El Papa León XIV llamó el lunes a poner fin a la “violencia antisemita” y al “odio”, un día después del atentado perpetrado en Sídney, Australia, durante la fiesta judía de Janucá, que dejó al menos 16 muertos, incluyendo uno de los tiradores.
“Confío al Señor las víctimas del atentado terrorista perpetrado ayer contra la comunidad judía de Sídney. ¡Ya basta de estas formas de violencia antisemita! Debemos extirpar el odio de nuestros corazones”, lanzó el sumo pontífice en un discurso en el Vaticano.
Francia abre una investigación sobre el ataque en Australia
La fiscalía antiterorista de Francia anunció este lunes la apertura de una investigación sobre el ataque contra judíos que dejó 42 heridos en una playa de Australia.
Entre los muertos en la playa de Bondi de Sídney durante la fiesta judía de Janucá figura el francés Dan Elkayam, un joven ingeniero informático de 27 años. Un compatriota suyo resultó herido.
La investigación se abrió por “asesinato en relación con actos terroristas” e “intento de asesinato en relación con actos terroristas”, precisó la fiscalía antiterrorista francesa en un comunicado.
La justicia francesa busca con esta decisión facilitar a las víctimas y sus allegados el acceso a la investigación de las autoridades australianas y a los dispositivos de ayuda.
La policía australiana sigue investigando el móvil del crimen perpetrado por un hombre y su hijo, pero las autoridades afirmaron que el ataque buscaba claramente aterrorizar a la comunidad judía.
El canciller francés, Jean-Noël Barrot, anunció el domingo por la noche la muerte de Dan Elkayam y calificó el ataque de “desbordamiento indignante de odio antisemita”.
Francia, que acoge la comunidad judía más numerosa de Europa, registró un aumento de los actos antisemitas desde el inicio de la guerra en Gaza desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023





