No sólo existe una denuncia contra el expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional de La Haya; también hay acusaciones en otros tribunales internacionales, reveló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Al participar en una sesión solemne del Congreso de Coahuila, el funcionario se refirió nuevamente al tema y refutó al exmandatario, quien en redes sociales aseguró que no hay ninguna investigación en su contra en el Tribunal de La Haya.
“Se los digo porque ahora ustedes reniegan de Calderón porque entiendo que ya no está en Acción Nacional, por eso se los digo, que va a haber justicia en este país, y que sí hay una demanda en la Corte Penal Internacional en La Haya, y está en periodo de formación de pruebas. Y hay otra demanda también, otra denuncia en otros tribunales internacionales
“Por eso está detenido su compañero de partido, Genaro García Luna en los Estados Unidos. Y si el número dos de ese gobierno está actualmente sujeto a proceso, seguramente no tardará en llegar la justicia, y va a llegar hasta más arriba”, señaló.
El secretario de Gobernación aseguró que durante el sexenio de Calderón Hinojosa, hubo una connivencia entre el gobierno federal y el crimen organizado y por eso el operativo Rápido y Furioso, que consistió en entregar armas con geolocalizadores a los delincuentes para ubicarlos y detenerlos, derivó en la muerte de miles de militares y civiles inocentes, lo que constituyó un crimen de lesa humanidad.
Adán Augusto López aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene complicidad con los criminales y exigió a los opositores que acusan al mandatario por haber saludado de mano a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que dejen ya ese “discurso de odio”.
“Este gobierno de la República podrá ser acusado de que se le imprime a lo mejor mucha retórica. (…) Aquí no hay complicidad con nadie, que triste que alguien que debiera de tener la sensibilidad social de saludar a una anciana, reniega que el presidente de la República le haya tendido la mano a la señora. Yo sí se lo digo, ya ese discurso de odio debe de terminar, pero también debe de terminar el discurso de la hipocresía: ‘quiero a las fuerzas armadas, pero no las quiero’, eso es lo que hacen en Guanajuato, es lo que hacen en Chihuahua”, acusó.
Por otra parte al reunirse con los integrantes del Congreso Local, López Hernández, ratificó que se trata de un intercambio de opiniones con respeto, porque lo que interesa es construir de manera conjunta a favor de la nación.
“Esto es una manera distinta de hacer política y de construir en beneficio del país”, aseguró el titular de Gobernación durante su participación en el encuentro del Congreso de dicho estado, donde estuvo presente el gobernador en la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís.
El secretario de Gobernación consideró que cuando existe derrama económica en las entidades federativas, se nota que hay trabajo, pero todo esto solamente se consigue cuando existe una estrategia basada en garantizar la seguridad de las personas y bienes no nada más de quienes las habitan, sino de quienes han decidido invertir, apostar al desarrollo económico y, desde luego, al desarrollo social.
En ese sentido, destacó que como nunca antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió darle un giro a la política que en el pasado estaba dirigida a favorecer al número, aquí se privilegia a las y los mexicanos, a los seres humanos.
Adán Augusto López Hernández refrendó la convicción de este gobierno y la instrucción precisa del presidente de México, es que se trabaje muy de la mano en todos los rumbos. “Yo diría que no hay que, desde luego, que ha habido ocasiones en que hay algunas diferencias, pero terminamos salvándolas porque lo que importa es eso, que haya un trabajo coordinado y que ese trabajo rinda frutos”.
Y en el caso del diálogo con motivo de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional (GN), aún más entendiendo que son las legisladoras y los legisladores locales, la representación más cercana al pueblo.
Al enfatizar que el Ejército mexicano debe actuar respetando los derechos humanos, el secretario de Gobernación recalcó que la reforma en cuestión irá posibilitando, en una especie de cronograma, cómo se irá paulatinamente capacitando, reclutando a policías civiles, estatales o municipales, que vayan sustituyendo, en su momento, las tareas del Ejército mexicano.
Abundó que dicha capacitación –se estima– llevará alrededor de dos años que incluyen el reclutamiento, la capacitación, más la aprobación de los exámenes de control de confianza.
Por eso, el secretario de Gobernación subrayó que la batalla contra la inseguridad no puede esperar, “tengamos confianza, sí, en que los gobiernos de los estados, los gobiernos municipales y el gobierno federal van a hacer su parte para empezar a preparar a esas policías que requerimos”, concluyó.