Para crear verdaderas oportunidades de vida entre la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la institución firmó un acuerdo de colaboración con Grupo Industrial Monclova S. A. de C. V. (GIMSA), planta Atotonilco de Tula, mediante el cual se establecen las bases generales para impulsar conjuntamente actividades y proyectos para beneficio mutuo, del alumnado, así como de la población en general.
El acto protocolario se realizó en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), en donde Octavio Castillo Acosta, rector electo de la UAEH, celebró la vinculación entre la academia con la industria para enriquecer la formación profesional de las y los estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de realizar su servicio social y prácticas profesionales en esta empresa, con el fin de adquirir las competencias necesarias que demanda el campo laboral, pero también, de que se impulse el Programa “Becas Líderes” que otorgará apoyos a estudiantes de alto rendimiento académico.
“La posibilidad que hoy nos abre Grupo Industrial Monclova de apoyar a estudiantes de la Universidad es para que se conviertan, primero en líderes académicos, y después en líderes en su espacio de trabajo. Aprovechen la oportunidad, porque si somos líderes e influenciamos en los demás, se tendrá un beneficio general; porque un buen líder no se beneficia a sí mismo, el líder se preocupa por todo el colectivo, por toda la comunidad”, señaló Castillo Acosta.
Comentó que esta es una gran oportunidad para el alumnado de algunos programas educativos que se ofertan en las escuelas superiores de Atotonilco de Tula (ESAT), Zimapán (ESZi), Ciudad Sahagún (ESCS), así como los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y el de Ciencias Agropecuarias (ICAp). “Si están preparados y no llega la oportunidad, ya ganaron su preparación. Pero si llega la oportunidad y no están preparados, entonces van a lamentar no haber hecho su parte”, destacó el rector electo.
Por su parte, Juan Pablo García Garza, director de Talento y Relaciones Internacionales del Grupo Industrial Monclova, señaló: “Estamos convencidos que a través del apoyo a la educación, podremos lograr un desarrollo sostenible y la construcción de un futuro próspero para todos. Es por ello que la firma de este acuerdo de colaboración es tan importante para nosotros”.
Explicó que estas becas que se van a otorgar incluyen la inscripción, colegiatura y manutención para el tiempo que dure la carrera, más una computadora a estudiantes de las ingenierías en Materiales, Electrónica, Geología Ambiental, Industrial, Minero Metalúrgica, Química, Procesamiento de Recursos Minerales, Forestal y en Mecánica, así como la Licenciatura en Psicología de la ESAT.
El Programa “Becas Líderes” es una iniciativa que refleja el compromiso de GIMSA con la educación y el desarrollo de la comunidad, al apoyar a estudiantes destacados afines a las actividades de la planta de Caleras Bertrán, originarios de Atotonilco de Tula y alrededores.
Las y los estudiantes becados podrán realizar sus prácticas profesionales y servicio social, con la posibilidad de que al finalizar puedan conseguir una plaza de trabajo en esta planta. No obstante, el director de Talento y Relaciones Internacionales del Grupo Industrial Monclova resaltó que esto es solo el inicio de las diferentes acciones que tienen planeadas en conjunto con la Autónoma de Hidalgo.
Cabe mencionar que esta empresa tiene más de 70 años de experiencia en el sector metalmecánico, produce componentes para la fabricación de diferentes tipos de vagones para la industria ferroviaria, plataformas petroleras, autotanques y chasises portacontenedores en un joint venture con su socio de Greenbrier Company desde hace más de 15 años. Además, es el segundo mayor productor de cal en el país.
Mediante estas acciones, la Autónoma de Hidalgo refrenda su compromiso de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de competencias entre el alumnado, pero también de crear oportunidades para contribuir al desarrollo empresarial mediante el incremento de la investigación científica para posteriormente transferir el conocimiento científico y tecnológico que se genere por parte de las y los investigadores Garza.