Con la expectativa de reunir a más de 30 mil personas y realizar más de mil 900 horas de contenido a través de talleres, ponencias magistrales, networking, hackatones, entre otras actividades, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró este lunes Jalisco Talent Land, el mayor evento en tecnología e innovación con Inteligencia Artificial en Latinoamérica, el cual llevará el lema “Somos Talento” en su edición 2023, con sede en Expo Guadalajara.
Ahí, el mandatario estatal dialogó con niños y jóvenes participantes en este evento y les dijo que para poder aprovechar las oportunidades que el mundo tecnológico y de la innovación representan para la competitividad mundial, particularmente con el nearshoring, Jalisco debe apostarle por la formación de talentos y capital humano, basándose en una estrategia donde el Gobierno del Estado hará una inversión millonaria en los próximos dos años para regularizar la enseñanza de inglés en educación básica, fortalecer la presencia de carreras tecnológicas y la matrícula, así como apostarle a un sistema de educación media superior y superior con vocacionamiento a estas industrias.
“Todo mundo ve oportunidades en este concepto, en el nearshoring, pero hay que entender que no se dará por arte de magia, no se va a dar por decreto de nadie, es una oportunidad que requiere de una serie de acciones para que pueda verdaderamente significar un beneficio importante para la economía del país. Lo que quiero es plantear cómo podemos hacer realidad para Jalisco está relocalización de empresas de alta tecnología y por supuesto cómo podemos hacer que este fenómeno funcione e impulse nuestro Estado. Ya tenemos en Jalisco ventajas, tenemos un ecosistema de la industria electrónica que tiene 60 años formándose, que hoy nos permite tener 600 empresas de alta tecnología, 300 empresas de software y servicios, 5 incubadoras y parques tecnológicos y estamos migrando de la manufactura al diseño, investigación y desarrollo”, sostuvo el Gobernador.
Alfaro Ramírez destacó que como acciones complementarias para obtener beneficios del nearshoring, se debe tener buena infraestructura carretera, tema en el que Jalisco ha restaurado casi la totalidad de sus vías; crecer el aeropuerto de la ciudad; suficiencia energética, e impulsar la fortaleza académica con más estudiantes y egresados en carreras tecnológicas, así como mantener niveles de competitividad, entre otras asignaturas.
“Tenemos capital humano con 16 mil 705 matriculados en carreras de tecnologías de la información; 26 mil 897 matriculados en ingenierías y profesiones; 3 mil 660 egresados y titulados de carreras de tecnologías de la información en el último año o más de 8 mil egresados y titulados en ingenierías y profesiones a fines en el último año”, detalló el mandatario.
Agregó que el Estado tiene una estrategia para aprovechar el nearshoring, el Jalisco Tech Hub Act, mediante la cual se prioriza tres elementos centrales, un programa de incentivos para la instalación de empresas, un programa de reserva territorial para el crecimiento ordenado de la ciudad y el desarrollo de talento, para lo cual, este mismo año 35 mil estudiantes de educación básica tendrá el Inglés como una asignatura prioritaria, se impulsarán programas como el universitario de Alta Tecnología para beneficiar a 50 mil estudiantes con una inversión de 14 mdp, o el de talento altamente especializado para la industria con 15 mdp de inversión para impacto de 4 mil estudiantes.
Por su parte, el CEO Internacional de Talent Network, Raúl Martín Porcel, dijo sentirse preocupado por la celeridad con la que se renueva el sector tecnológico, ya que de no darse la preparación y actualización académica que se requiere, las personas podrían quedarse estancadas y fuera del crecimiento económico-intelectual. Por ello, resaltó la importancia de prepararse en las aulas con dedicación y en un entorno multitemático orientado a la tecnología e innovación.
“Me asusta que realmente no seamos capaces de decirles a los jóvenes lo que tienen por delante, por un lado, de oportunidades, pero por otro lado de amenazas, o sea, cualquier joven que hoy no aprenda a usar estas herramientas, pasa de tener la gran oportunidad de su vida, a quedar absolutamente fuera del sistema, ya no es un tema de elección, ya es un tema de tiene que aprender esto porque la profesión a la que te quiere dedicar requiere esto”, dijo Martín Porcel.
Iván Takenobu Millán Campos, Director General de Talent Network en México, agradeció el apoyo que han dado el Gobernador y todos los patrocinadores que han arropado Talent Land, junto con los miles de jóvenes que ya son parte de este ecosistema de formación.
Para este año, Jalisco Talent Land contará con ocho tierras temáticas y 11 escenarios en el que las y los talentos podrán explorar y desarrollar nuevas habilidades, como: Developer Land, Blockchain Land, Business Land, Creative Land, Gamer Land, Health Land, además de dos tierras nuevas dedicadas al futuro tecnológico: Food Land y Travel Land.
El escenario principal contará con grandes expertos entre los que destacan: Sophia Robot, el robot humanoide con ciudadanía más avanzado de Hanson Robotics; Martha Debayle, empresaria y comunicadora en radio, TV, editorial, medios digitales y personal branding; M.J. Petroni, antropólogo cyborg que estudia las relaciones complejas entre los seres humanos y las máquinas; Tom Siebel, presidente y consejero delegado de C3 AI, una de las mayores empresas de Inteligencia Artificial del mundo, entre otros.
Para tales efectos, el Gobierno del Estado aporta alrededor de 17.5 millones de pesos de los 65 de inversión total que demanda este evento educativo, además de que este año otorgó 8 mil becas a estudiantes, profesionistas, emprendedores y público general para brindar mayores oportunidades de asistir a todos los interesados.
El Jalisco Talent Land se realiza del 10 al 14 de abril en Expo Guadalajara; el programa completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.talent-land.mx/