Condusef cumple 24 años de defender y ofrecer educación a los usuarios de servicios financieros

 

  • Queda la satisfacción de haber apoyado y acompañado a la ciudadanía frente a Instituciones Financieras poderosas, en una relación profundamente asimétrica
  • CONDUSEF busca ayudar a la ciudadanía a lograr un estado de salud financiera que le permita vivir en plenitud en cualquier edad y circunstancia

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros celebra hoy 24 años de existencia. Hace casi 5 lustros, CONDUSEF nació en medio de una severa crisis del sistema financiero mexicano, como un organismo encargado de orientar, promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de usuarios frente a las instituciones financieras, en una relación profundamente asimétrica.

Desde el 19 de abril de 1999, millones de usuarios han sido atendidos por medio de asesorías, conciliaciones, dictámenes, defensorías legales, así como por un sinnúmero de actividades de educación e inclusión financiera, que buscan ayudar a la ciudadanía a lograr un estado de salud financiera que le permita vivir en plenitud en cualquier edad y circunstancia.

Entre las más relevantes destacan:

  1. La plataforma #RevisaComparaDecide, que ofrece información sencilla para conocer y comparar servicios e instituciones financieras.
  2. El primer programa de educación financiera con perspectiva de género, Proyecto Minerva.
  3. El Diplomado en Educación Financiera, que en su más reciente edición rebasó las 96 mil personas inscritas.
  4. El Curso Educación Financiera para Todos.
  5. El Diplomado en
  6. El Curso MOOC (Curso Masivo Abierto en Línea, por sus siglas en inglés) de Educación Financiera denominado: Construyo mi futuro financiero.
  7. Campañas de educación financiera a través de redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Tiktok).

CONDUSEF cumple así un aniversario más con la satisfacción de haber apoyado y acompañado a la población frente a Instituciones Financieras poderosas, convertidos en la última línea de defensa de los intereses del usuario. Por ello reafirmamos nuestro compromiso de seguir atendiendo con todas nuestras atribuciones, aunque todavía limitadas, pero con los conocimientos técnicos necesarios para obtener un buen resultado para ellos.

Pasada la emergencia provocada por la pandemia de COVID 19 en el año 2020, y enfrentando los problemas que para todos son conocidos, salimos airosos con mayores alternativas de atención remota a los usuarios.

Ahora, queda la tarea de seguir mejorando la atención, llevar más y mejores contenidos de Educación Financiera para tener Salud Financiera, poniendo especial énfasis en ofrecer información sencilla, entendible, vinculada a las necesidades del Usuario, que le permita «Revisar, Comparar y Decidir», a fin de empoderarlo para que defina qué productos financieros son los que más le convienen para su vida diaria.

Otros retos no menores implican la generación de hábitos, la concientización de la situación financiera en el país, elaborar un diagnóstico de la salud e inclusión financiera y crear más programas de educación financiera. Todos estos, aspectos fundamentales para contribuir a la generación de la cultura financiera en toda la población.

Y dos de los programas más relevantes, a los que en fechas recientes nos hemos propuesto sumar a más instituciones financieras:

  1. Mejorar la atención al adulto mayor a través de protocolos de la adhesión a los Principios básicos a observarse en la atención de las personas adultas mayores, debido a que el crecimiento exponencial en el uso de nuevas plataformas tecnológicas, ha provocado una profunda brecha digital de desigualdad para las personas adultas mayores respecto al resto de la población y, muy en particular, entre los usuarios de servicios financieros.
  2. Mecanismos de empoderamiento para las mujeres a través de productos y servicios financieros que les permitan combatir esquemas de violencia física y financiera, y lograr el empoderamiento necesario para alcanzar independencia y salud

CONDUSEF agradece, por último, a su principal patrimonio: el personal que labora en la institución, el cual cuenta con un alto grado de profesionalismo, conocimiento técnico, espíritu de servicio y sentido de pertenencia.