El peor accidente ferroviario de la India en más de dos décadas ha cobrado la vida de al menos 288 personas, informaron las autoridades el sábado. El accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros descarriló y chocó con otro tren en el este del país.
El viernes, el tren colisionó contra otro tren de mercancías que estaba estacionado cerca, en el distrito de Balasore, en el estado de Odisha. Como resultado, los vagones quedaron destrozados y más de mil personas resultaron heridas.
Según un informe preliminar del gobierno visto por Reuters, el accidente pudo haber sido causado por un error de señalización.
Un pasajero sobreviviente, Anubha Das, describió la escena como inolvidable. “Familias aplastadas, cuerpos sin extremidades y un mar de sangre en las vías”, dijo.
Las imágenes de video mostraban vagones descarrilados y vías dañadas, mientras los equipos de rescate buscaban entre los escombros en busca de supervivientes para llevarlos rápidamente al hospital.
En el lugar del accidente y en los hospitales cercanos, se veía a personas buscando a sus seres queridos entre la confusión y la angustia.
El primer ministro, Narendra Modi, visitó el lugar del accidente, habló con los equipos de rescate e inspeccionó los restos. Es probable que también visite los hospitales para encontrarse con los sobrevivientes.
Un testigo que participó en las operaciones de rescate describió los gritos y lamentos de los heridos y los familiares de las víctimas como escalofriantes. “Fue horrible y desgarrador”, dijo.
El ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, anunció que las familias de los fallecidos recibirán una compensación de 12 mil dólares. Además, algunos gobiernos estatales también han anunciado indemnizaciones.
Vaishnaw declaró a la prensa que se trata de un “accidente grande y trágico”, y que la atención se centra en las operaciones de rescate y asistencia, asegurando que los heridos reciban el mejor tratamiento posible.
En las primeras horas del sábado, imágenes de video de Reuters mostraron a la policía trasladando los cuerpos cubiertos con telas blancas lejos de las vías del tren.