Los nómadas digitales son principalmente extranjeros que trabajan a distancia y que requieren de computadoras con las especificaciones de las empresas a las que sirven, necesidad que está cubriendo la recién llegada Restart.
La empresa de origen ucraniano y matriz en Alemania, está cubriendo estas necesidades para los nómadas que vieron en México un refugio para hacer sus labores durante la pandemia.
Un cálculo de la empresa que inició operaciones en México este año, estima que puede haber más de 90 mil extranjeros radicando en territorio nacional y de ese universo 11 mil de ellos estarían radicando bajo el concepto de nómadas digitales.
Eduardo López Macías, director general de Restart para México y América Latina, dijo que no hay estadísticas oficiales ni de autoridades de migración, Inegi o de otra fuente, pues muchos de estos extranjeros llegan en calidad de turistas a ciudades como la de México, Guadalajara y Monterrey, principales urbes donde radican.
López Macías expuso que Restart se encarga de proveer computadoras configuradas con las especificaciones de las empresas para sus empleados que trabajan de forma remota en México y le entregan el equipo al trabajador en su casa.
Cabe señalar que el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado la atracción de nómadas digitales. En octubre del 2002 suscribió un acuerdo con Airbnb y la Unesco para promover a la capital como destino de los nómadas digitales a nivel global.
Así pueden acceder a rentar departamentos en la capital de México.
Un extranjero que gana 4 mil dólares, equivalente a cerca de 80 mil pesos, puede tener un buen nivel de vida en México pagando una renta en la Condesa de 20 mil pesos.
“Esto puede generar derrama económica en el país, hay varias estadísticas la más cercana es que en 2022 se generó una derrama económica 9 mil 300 millones de pesos para la ciudad exclusivamente, medida por la derrama económica de turistas, en donde va incluida la aportación que generan los nómadas digitales”, abundó.
No obstante atraer nómadas digitales tiene efectos como es la gentrificación: Esto significa desplazar habitantes de un vecindario por nuevos que están dispuestos a pagar rentas y servicios a precios más altos. Dejar de rentar tradicionalmente un departamento para convertirlo en AirBnb puede ser muy conveniente para el propietario, pero no tanto para quien no pudo renovar contrato y se encontrará con rentas mucho más elevadas.