POR: MAF
Se termina el mes de octubre y quedan solo 7 días para que los clientes de BBVA hagan el trámite correspondiente para no verse afectados por la cancelación masiva de cuentas que no registran movimiento consecutivo en tres meses.
La institución bancaria inicio a partir del presente mes una renovación de sus prestaciones a todos los usuarios, por lo que algunos servicios podrán afectar a millones de cuentahabientes, debido a la baja de muchas tarjetas.
Esta acción forma parte de un proceso de reestructuración interna para optimizar la gestión de cuentas, reducir el número de las que se encuentran inactivas, que solo generan altos costos operativos y aplicar nuevas políticas de seguridad, a fin de evitar fraudes y malos manejos operativos.
En esta renovación, se busca sustituir los plásticos tradicionales por tarjetas digitales o virtuales, para su uso en todo tipo de transacciones comerciales.
Las tarjetas digitales que se generan a través de la aplicación bancaria, cuentan con los mismos elementos y funciones que una tarjeta tradicional, con la diferencia que cada vez que se use, será necesario activarla y luego se vuelve obsoleta. Este sistema se habilita una combinación numérica del código CVV de un solo uso, luego se desecha automáticamente.
Esta versión digital de las tarjetas de crédito y débito del banco BBVA tienen una duración de apenas dos minutos y medio, por lo que, una vez generado el código único, se cuenta solo con ese tiempo para hacer la operación deseada.
Una vez cumplido el tiempo establecido antes mencionado, el código ya no será válido para realizar otra operación, por lo que el usuario deberá crear uno nuevo, con la ventaja de que se pueden activar la cantidad de veces que sea necesarios.
Las tarjetas virtuales se pueden crear en cualquier día, las 24 horas y al auto invalidarse con cada operación realizada, se reduce el riesgo del robo de datos.
Esperemos que los desarrolladores de esta revolucionaria innovación hayan contemplado una opción para las personas de la tercera edad y mucha gente más que no están familiarizadas con la tecnología y apenas conocen el mundo de lo virtual.
*******
Quienes ya no tienen tarjetas, son los del INAPAM.
Al parecer, debido a los cambios en la reciente administración federal, el Instituto Nacional de Atención de las Personas Adultas Mayores, tiene dos meses que en la mayoría de sus módulos de atención, no tienen credenciales.
Quienes se han presentados en esas oficinas para afiliarse por haber cumplido ya 60 años o para renovar sus tarjetas vencidas, no lo han podido hacer debido a la falta de plásticos y numero de folios.
El portal de noticias de El Financiero, informa que la presidenta del DIF en ciudad del Carmen, Campeche, Rosemarie Lazarus Jaber, reconoció que “hay atraso de aproximadamente dos meses en la entrega de tarjetas del Inapam, lo que afecta a 357 personas” en esa entidad, a quienes pidió “tener un poco de paciencia, porque el gobierno federal no cuenta con ellas, no hay disponibilidad de esos plásticos”.
En la sede central del INAPAM, de la ciudad de México, ubicada en Petén 419, colonia Narvarte, el personal indicó a El Financiero que “sí, por el momento hay un retraso, no se han suspendido, están detenidas, porque estos meses ha habido una fuerte cantidad de credenciales que se ha tenido que renovar, como dicen los anuncios que transmite esa insitucion”.
Afuera del módulo ubicado en el Parque de la Bombilla, en la alcaldía Álvaro Obregón, el señor Johnattan Herrera, se quejó: “No he podido tramitar mi credencial, me informan que se les terminaron los folios y hasta nuevo aviso”; frente al módulo de Parque Leona Vicario, en Tlalpan, también Francisco Javier Palomares, se manifestó en el mismo sentido.
En las oficinas de avenida Universidad 150, en la Narvarte, alcaldía Benito Juárez, Alejandro Jiménez comentó que “ya fui, pero me dijeron que no se sabe para cuándo habrá credenciales”.
En la alcaldía Venustiano Carranza, en Norte 172, esquina Río Consulado, Mariam Méndez también confirmó que ya llevan varios meses que no hay credenciales y no dicen por qué; en los teléfonos 5550880247 y 800 007 37 05, nunca contestan. Hay una grabadora permanente que indica que ese teléfono está ocupado”, informa el reporte de El Financiero.
*******
Los abarroteros del país se modernizan
los pequeños comerciantes de abarrotes, mejor conocidos como tenderos, ahora pueden hacer sus pedidos desde cualquier dispositivo con Internet, sin necesidad de instalar aplicaciones o tener que salir de su negocio.
Con solo entrar a mayoreoenlinea.mx, pueden consultar, comprar y recibir en su domicilio todo el portafolio de productos de abarrotes a precios de mayoreo, y así poder surtir sus inventarios.
La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), ha iniciado la operación de una plataforma de comercio electrónico, que facilita la operación del minorista mejorando su rentabilidad, que no solo acerca todo el portafolio de los distribuidores mayoristas a los tenderos, sino que ofrece precios de mayoreo desde 1 pieza, diferentes formas de pago, promociones exclusivas y envíos gratis entre otros beneficios.
mayoreoenlinea.mx es una iniciativa desarrollada y respaldada por los socios de la ANAM en conjunto con algunas de las marcas de consumo más importantes de México como Colgate, Essity, Nestlé y Pepsico, que buscan hacer más eficiente el resurtido de los comerciantes abarroteros. Algunos mayoristas que ya se sumaron a la iniciativa son Garis, Scorpion, Básicos DECASA, Surtace, Grupo Ibarra y Más Bodega.
“El 47.8% de todos los abarrotes que se venden en México pasan por un mayorista, pero hoy menos del 1% se vende a través de un canal digital”, señaló Fernando Bazán, responsable de la comunicación de Mayoreo en línea, quien destacó que “Nuestro objetivo es incrementar la productividad de la industria facilitando las transacciones entre mayoristas y comerciantes de forma digital, mejorando la rentabilidad tanto del distribuidor como del comerciante.”
La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas da asesoría, capacitación, alianzas estratégicas e información valiosa a las empresas afiliadas del sector. Actualmente cuenta con 128 socios, que representan el 90% de la facturación de los mayoristas abarroteros del país.
Correo: [email protected]