Sheinbaum encabezará arranque de «Sí al desarme» en la Basílica de Guadalupe

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció esta mañana, durante su conferencia Mañanera, que dará el banderazo de salida al programa “Sí al desarme, sí a la paz” en la Basílica de Guadalupe.

«El viernes vamos a hacer el acto de ‘Sí al desarme, sí a la paz’, en la Basílica de Guadalupe», declaró.

Cabe mencionar que, esta será la primera vez que un titular del Poder Ejecutivo federal estará presente en el recinto católico en los últimos nueve años. La visita más reciente de un mandatario fue realizada por el expresidente Enrique Peña Nieto durante la gira del Papa Francisco en 2016.

El anuncio de Sheinbaum Pardo ocurre luego de que en diciembre la cúpula católica enfatizó, al menos una vez por semana, que el país enfrenta una situación de violencia y polarización política, por lo que llamó a una «tregua de paz» entre la Navidad y el Año Nuevo.

El 22 de diciembre, a través de “Desde la Fe”, medio de comunicación de la Arquidiócesis Primada de México, se llamó a la feligresía a “unir sus corazones” para dar un grito de «¡Basta de violencia!».

Durante su conferencia del 17 de diciembre, la mandataria había anunciado que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” iniciaría este año con la participación de la Iglesia Católica: «Vamos a incorporar con las iglesias, en particular con la Iglesia Católica, el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’. Se trata de, en los atrios de las iglesias, colocar lugares donde la gente pueda ir a entregar su arma de manera voluntaria y se le dan recursos económicos a partir del arma, sin ninguna investigación previa».

Así funciona el programa

El programa “Sí al desarme, sí a la paz” comenzó a implementarse durante la gestión de Sheinbaum Pardo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ahora, su aplicación a nivel federal forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

El lunes 6 de enero, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los lineamientos del programa, que estará coordinado por la Secretaría de Gobernación y la Defensa.

De acuerdo con el documento difundido en el DOF, el objetivo del programa es:

«Contribuir en la prevención y disminución de las lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios, así como cualquier otro delito o expresión de violencia en general, como producto de la manipulación o uso de armas de fuego. A fin de impactar positivamente en la prevención social del delito, la cultura y construcción de la paz; la promoción de valores, actitudes y comportamientos que prevengan los diferentes tipos de violencia y atender las causas que la generan».

En el tabulador para este 2025, se especifica que la «pluma artesanal» es el arma útil por la que menos se pagará, con un monto de 240 pesos. En contraste, por ametralladoras ligeras de todos los calibres se ofrecerá hasta 26 mil 450 pesos. Además, por bazucas, lanzamisiles y morteros, los montos irán de 4 mil a 11 mil 815 pesos.