Inaugura Aliza Klip Moshinsky la exposición “Exvotos de la República Mexicana”, del dramaturgo y pintor Emmanuel Espintla

Palacio Legislativo de San Lázaro, 18-08-2025.- La secretaria de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, Aliza Klip Moshinsky, inauguró la exposición “Exvotos de la República Mexicana”, del dramaturgo y pintor Emmanuel Espintla.

Subrayó que la muestra es un homenaje al arte popular mexicano a través de santos, vírgenes, personajes y comunidades en composiciones estéticas que trazan líneas de comunicación atemporal entre los exvotos novohispanos y la actualidad.

“Con personajes y símbolos que se entrelazan en los exvotos dedicados a los estados de la República mexicana, contextos inteligentes y divertidos, Emmanuel nos brinda una mirada panorámica y aguda de la cultura popular de nuestro país. Esta exposición es producto también de la gran virtud de observador del artista, quien logra abstraer en una sola estampa la diversidad de iconografía religiosa de cada una de las entidades federativas”, expresó.

Destacó que el arte de Emmanuel Espintla es una mirada al alma mexicana a través de iconografía social y religiosa de pueblos, comunidades y ciudades. En su creación se conjuga el sincretismo de las culturas que integran nuestra República. La obra es onírica, pero también es tangible.

“Su creación es una representación de lo etéreo y al mismo tiempo de lo terrenal. Su mirada aguda de la sociedad mexicana también está presente en sus obras, que son en sí mismas escenas al modo de la creación teatral”, indicó.

Klip Moshinsky resaltó que el trabajo de este artista mexicano ha sido elogiado en México, Europa y Estados Unidos, y esta obra está presente en importantes colecciones de arte mexicano en nuestro país y en el extranjero.

Por su parte, a nombre del diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, el contralor general de la Cámara de Diputados, Andrés Lozano, señaló que este evento trasciende las diferencias partidistas y los debates parlamentarios, que al final del día es el quehacer cotidiano en este recinto.

“La Cámara de Diputados hay que entenderla no solamente como el espacio en el que nacen y se construyen las leyes de la República. También debemos entender ese mandato en el que se pide que sea un recinto que abra las puertas a la cultura, al talento y a la imaginación de las y los artistas de México, porque al final del día la democracia no solamente se fortalece con votos y debates, sino también con sensibilidad, con memoria y con belleza”, externó.

Sostuvo que la cultura no es un adorno ni un lujo, es un derecho y un instrumento de transformación social y así deben entenderse.

Enfatizó que esta muestra, integrada por 33 obras dedicadas a cada entidad federativa y un mapa de México, refleja la riqueza cultural, las tradiciones religiosas y la diversidad social de nuestro país y que esta exposición se presente en San Lázaro no es casualidad, pues aquí está representado el pueblo de México.

“Abrir este espacio a su talento significa reconocer la fuerza creadora de los pueblos de México y la necesidad de seguir apoyándolos con políticas públicas y presupuesto para la cultura. Que esta exposición sea una celebración a la creatividad, pero también una reafirmación de nuestro compromiso de seguir construyendo una Cámara de Diputados cercana a la gente, sensible a las causas sociales y abierta al arte y a la cultura como expresiones de libertad y justicia”, apuntó.

El dramaturgo y pintor, Emmanuel Espintla, agradeció el espacio y la oportunidad de mostrar su trabajo en este recinto legislativo y subrayó que el objetivo de esta exposición es rendirle un homenaje a México.

“Es una obra llena de fe, me costó mucho trabajo poder mostrar lo que yo siento y quién soy y en qué creo, pero un artista tiene que, ante todo, desnudarse y lo que van a ver en la exposición es mi corazón, es en qué creo y yo creo en un México lleno de talento, de gente talentosa, de significados y de imágenes muy profundas, respetando la fe de cada quien”, manifestó.

Deja una respuesta