Ante la amenaza de un paro en el Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, que resuelva dos casos pendientes que suman 35 mil millones de pesos para el Estado, antes de que se proceda con la huelga.
Durante su conferencia matutina, el mandatario enfatizó la importancia de estos expedientes relacionados con adeudos de impuestos.
“Y si van a hacer la huelga el 19, nada más les encargaría yo, con todo respeto, que nos ayuden a resolver, ahí tienen guardados dos expedientes como de 35 mil millones de pesos que ya deberían de resolverlos (…) uno de 2 mil millones y otro de 33 mil millones, no hay fundamento legal y los tiene la presidenta, la señora Piña ahí en su escritorio,” explicó López Obrador, subrayando la relevancia de esos fondos para el beneficio del pueblo.
“Que ya liberen ese asunto y ya que se vayan a la huelga después de eso”, lanzó.
Al respecto, el mandatario añadió que los trabajadores tienen el derecho de irse a huelga, pero advirtió que si se paralizan las actividades, habrá menos “sabadazos” para liberar a delincuentes.
“Hay quienes sostienen que no pueden hacerlo legalmente, yo digo que sí y están en su derecho, somos libres, la única cosa que vengo aclarando”, señaló.
El presidente aprovechó la oportunidad para reiterar sus críticas al Poder Judicial, argumentando que “está al servicio de minorías, de grupos de intereses creados” y que es “un apéndice del poder económico del país“.
Asimismo, destacó que la reforma judicial que propone permitiría a jueces, magistrados y ministros en funciones presentarse en las boletas de elección si la medida se aprueba.
La solicitud de López Obrador se produce en un contexto en el que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció su intención de convocar a un paro indefinido en respuesta a la reforma judicial impulsada por el gobierno, que busca la elección popular de jueces.