Axis Communications innova en el sector de la minería

 

Desde 1,6 millones de años, la minería ha sido pieza fundamental para el desarrollo de la sociedad y con ello se han elevado los tipos de riesgos, por eso, implementar medidas de seguridad efectivas, es tarea fundamental de empresas dedicadas a esta industria. Exposición de gases tóxicos, derrumbes, explosiones y accidentes con maquinaria, son los peligros más constantes, mismos que ahora pueden evitarse con los sistemas de videovigilancia de Axis Communications.

Actualmente, la minería se ha convertido en el sector más importante de Latinoamérica y así lo refleja el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se dio a conocer que esta industria, aporta cerca del 10 por ciento del PIB de la región y el 45 por ciento de las exportaciones. Cabe señalar que México, es uno de los países más importantes de esta producción, tras registrar ingresos que representan 2.3 puntos del PIB de todo el país.

El objetivo primordial de las empresas dedicadas a este sector, es garantizar la seguridad de sus trabajadores, brindando capacitaciones, equipo de protección y herramientas en buen estado, pero también, implementando soluciones tecnológicas como sensores para el monitoreo y una red de cámaras adecuadas al tipo de ambiente, que proveen analíticas e imágenes de calidad para evitar accidentes, robos, sabotajes y sirvan como eje de reacción ante cualquier siniestro.

Para ello, Axis Communications, la empresa líder de la industria en sistemas en video en red, cuenta con tecnología de punta en el sector de videovigilancia, además de analíticas y sistemas de audio en red, que, en conjunto, no sólo permiten procesos de prevención, sino que también, sirven para actuar en tiempo real. De hecho, la analítica de sus dispositivos, pueden detectar a mineros que no porten de manera correcta el equipo de seguridad y también si algún trabajador sufre algún accidente o ingresa a zonas restringidas.

Son innumerables los riesgos en la minería, como, por ejemplo, los cambios en el clima y nula visibilidad, ante esta problemática, Axis Communications, posee equipo con tecnología inteligente, el cual, aparte de ayudar al monitoreo, también cuenta con carcasas cuya protección es más amplia, haciéndolas más resistentes a temperaturas extremas. Actualmente, este método, permite la detección de nubes de polvo, generando de inmediato, una alerta, que, en términos reales, significa un posible riesgo a la salud.

Otro de los problemas más comunes en el sector minero, son los movimientos, mismos que ponen en peligro a los trabajadores y para monitorear y salvaguardar su integridad física, es necesario la instalación de cámaras con estabilizadores, con la finalidad de obtener imágenes nítidas, claras y precisas que no afecten la analítica ni la visibilidad.

Al respecto, Alejandro Aguirre, Gerente Comercial para México, Centroamérica y Caribe en Axis, indicó que le empresa líder en sistemas de video en red, cuenta con soluciones de alta gama, las cuales, reducen costos al prevenir accidentes y también generan estrategias de mantenimiento en la producción para que no se detengan de manera innecesaria.

El avance en la tecnología de la videovigilancia es mayúsculo, una herramienta que en la minería también puede identificar el desgaste de maquinaria, fugas y sobrecalentamientos en los hornos o cintas trasportadoras, un método con el cual, se pueden prevenir accidentes y afectaciones en la producción.

Estamos ante un proceso constante de evolución, donde las cámaras de Axis Communications, se han convertido en pieza angular de la videovigilancia, una empresa que, con su tecnología y automatización inteligente, ha llegado a distintos sectores con sólo un objetivo, garantizar al cien por ciento la seguridad.