/COMUNICAE/ La Universidad de Monterrey impulsa la actividad de internacionalización tanto en programas de intercambio estudiantil como programas de «internacionalización en casa», con actividades curriculares y co-curriculares
Una visión integral de la internacionalización en la educación superior, que contempla no solo los programas de movilidad estudiantil, sino el concepto de la «internacionalización en casa» en procesos curriculares o co-curriculares, se ha implementado en la Universidad de Monterrey a lo largo de 15 años.
«Nuestros esfuerzos de internacionalización van dirigidos a que todos, el 100% de nuestros estudiantes, tengan una experiencia internacional, ya sea en el campus o participando en un programa de intercambio», afirmó Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales de esta casa de estudios.
Brenda García Portillo, directora de Proyectos de Internacionalización de la UDEM, explicó el significado del concepto «internacionalización en casa» que la casa de estudios ha aplicado: Bengt Nilsoon, de la Universidad de Mälmo, lo acuñó en la década de los 90 con el fin de generar actividades dentro del campus que contribuyan al desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes.
Tan importante es la internacionalización en casa que fue incluida en un plan estratégico de internacionalización: «el plan tuvo una visión más allá del mero intercambio estudiantil, fue una parte central para el plan estratégico de 2007 y del Plan de Mejora de Calidad que se entregó a la Southern Association of Colleges and Schools para el ciclo de acreditación de 2006 a 2016», sostuvo Buntru Wenzler.
Conociendo el mundo
Buntru Wenzler apuntó que, hasta antes de la pandemia la UDEM llegó a registrar el 57% de sus egresados con alguna experiencia internacional ‒lo que destacó a nivel nacional‒ y, aunque durante la contingencia sanitaria descendió ‒contabilizó el 50% en 2021‒, se espera un repunte en esta nueva época pospandemia.
Según Daniela Rodríguez Gutiérrez, gerente de Estudios en el Extranjero, prácticamente todos los programas de intercambio de la UDEM se han reanudado: se están ofreciendo los intercambios con duración semestral y anual, así como las dobles titulaciones y grados. Tan solo en 2022, se contabilizaron 925 estudiantes de profesional en intercambio presencial, siendo los principales países de destino España, Francia, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.
Experiencias internacionales
Según García Portillo, en el rubro de experiencia internacional en el extranjero, las y los alumnos pueden elegir entre más de 600 alternativas en las mejores universidades del mundo, cuyos programas consisten en estancias desde un verano hasta un año con el fin de ayudar al alumnado a entender y apreciar otras culturas y sus manifestaciones, adquirir seguridad y confianza, aprender o perfeccionar otro idioma y desarrollar la apertura para convivir con otras maneras de pensar y actuar.
Como experiencia internacional en casa, los alumnos pueden aprovechar una variedad de actividades que ofrece la UDEM a través de los siguientes programas:
Programa de Formación en Competencias Interculturales.- Consiste en cursos co-curriculares diseñados para propiciar el desarrollo de competencias interculturales tales como tolerancia, empatía, sensibilidad intercultural y adaptación, entre otras.
Feria Internacional UDEM.- Cada año la UDEM elige a un país invitado para celebrar su cultura, en donde toda la comunidad puede participar en las actividades relacionadas con dicho país.
Fuente Comunicae