• El propósito es fortalecer los vínculos institucionales entre el Poder Federal y el Poder estatal
La Cámara de Diputados y el Congreso de Nuevo León firmaron un Convenio General de Colaboración, a fin de fortalecer los vínculos institucionales entre el Poder Federal y el Poder estatal.
En el acto, llevado a cabo en las oficinas de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, expresó que este instrumento tiene como propósito impulsar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas parlamentarias, para consolidar procesos legislativos más eficaces, transparentes y modernos.
“A través de esta colaboración se busca fomentar la cooperación técnica, el desarrollo de capacidades institucionales y la profesionalización de quienes integran ambos congresos”, precisó la legisladora.
Expuso que entre los ejes que se sustentan en este convenio destaca la innovación tecnológica aplicada al trabajo legislativo, la capacitación y la asesoría especializada en diversos procesos que fortalecen la formación continua de nuestros equipos de trabajo y promueven una cultura democrática con las y los ciudadanos.
De igual forma, apuntó que este convenio abre la puerta al intercambio de información, de estudios, de materiales de apoyo técnico legislativo que permitan compartir conocimiento en las materias que en estas cámaras a nivel Federal y a nivel local se necesitan.
Subrayó que la firma de este acuerdo representa un paso más hacia la construcción de un Poder Legislativo moderno, interconectado y colaborativo en el que el uso de la tecnología favorece la eficiencia institucional y contribuye al fortalecimiento de las funciones de representación y “de deliberación que claramente distinguen a nuestros congresos y que es lo que la ciudadanía espera de nosotras y de nosotros en términos de darles resultados”.
“Con esto reafirmamos la convicción de que el trabajo coordinado entre los congresos en nuestro país es esencial para, sobre todo, fortalecer nuestra vida democrática, acompañar procesos parlamentarios y ofrecer resultados a los ciudadanos”, enfatizó López Rabadán.
Agradeció a la representante del Congreso de Nuevo León el acompañamiento de su equipo de trabajo y la institucional del congreso, a quien hoy representa en términos plurales. “Muchas gracias porque además de la firma de este convenio se amplía la posibilidad de que esta Cámara de Diputados pueda hacer lo mismo con otros congresos locales”.
“Para quienes hemos sido diputados locales en nuestros estados, en nuestras entidades, sabemos de la necesidad de actualización, de formación de equipo de trabajo, de especialización y de hacer que un sistema nacional pueda funcionar en términos parlamentarios”, señaló.
Resaltó que hoy la Cámara de Diputados es punta de lanza en varios rubros, la tecnología es uno de ellos. “Estamos implementando programas tecnológicos que permiten avanzar y que, por supuesto, nosotros lo compartiremos de manera institucional, sabedores de que en este país se fortalece el federalismo y la democracia cuando acuerdos como este se llevan a cabo”.
El convenio contribuirá a la cooperación informática y jurídica
La presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León, diputada Itzel Soledad Castillo Almanza (PAN), destacó la importancia de la firma de este convenio de colaboración pues existen temas donde la Cámara de Diputados está más actualizada y cuenta con un mayor equipo, lo que ayudará a tener al alcance todas esas herramientas.
Subrayó que el convenio es para todos los temas como el jurídico o la informática, donde San Lázaro tiene un amplio equipo y herramientas que serían de ayuda para las y los legisladores de su entidad que requieren de este acompañamiento, a fin de lograr un mejor trabajo y desarrollo.
Agradeció los esfuerzos que realizaron los equipos de trabajo de ambas legislaturas para este propósito, por lo que aseguró será bien ejercido este acuerdo que servirá como punta de lanza para que otros congresos locales hagan lo propio.





