Candidaturas ponderadas

PULSO

Eduardo Meraz

La tradición de pulcritud en los procesos internos del partido en el poder nuevamente tendrá una nueva oportunidad de revalidar el método encuestador, a través del cual ha logrado nominar a sus candidatos más importantes sin ninguna descascarada, como se observó en la designación de la chica de cola de caballo como coordinadora defensora de la transformación.

Seguramente en esta ocasión, donde se nombrará a la novena morenista encargada de defender las plazas de igual número de entidades federativas, sí les precisarán las letras chiquitas del compromiso a firmar, para evitar “escenitas ebrardianas”.

Y seguramente todo marchará sobre ruedas en estos tiempos de inteligencia artificial, donde el “dedazo” ha cedido terreno a la “ponderación”, como el mecanismo democrático por antonomasia entre los guindas. Así quedó claramente expuesto con la participación del cuerpo de sabios a nivel nacional, para incluir a aspirantes no considerados en los comités estatales.

Ahora, el más de medio centenar de aspirantes de Morena a los gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Puebla podrán aplicar la “sheinbaumiña” de ir adelante en los sondeos de opinión.

Pueden confiar a plenitud, pues la “bastonera” aseguró que la participación de los “funcionarios” que buscan una de las nueve coordinaciones locales previo a las elecciones serán de manera “transparente y justas”; es una decisión que le corresponde al pueblo de cada una de las entidades, a través de las “encuestas”.

La reunión sostenida este lunes con todos los aspirantes y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se hizo hincapié en que lo primero, por encima de todos, es la unidad del movimiento y, segundo, todos están de acuerdo en el proceso.

Las experiencias previas en el partido en el poder así lo han mostrado, como cuando se eligió a Delgado Castillo, superando a Porfirio Muñoz Ledo; o cuando Armando Guadiana ganó la encuesta a Ricardo Mejía.

Ahora, vuelve a ponerse a prueba el método de las “encuestas” para la designación de los aspirantes morenistas, aun cuando en Puebla todo indica que la “ponderación” de Claudia Sheinbaum es por el senador Alejandro Armenta Mier, al cual puso de ejemplo.

La prueba de fuego se prevé sea la Ciudad de México, donde Clara Brugada y Omar García Harfuch han desplegado una intensísima labor proselitista y que, en opinión de algunos analistas revelará en dónde realmente está el bastón de mando.

Nadie pone en duda la buena voluntad de la dirigencia guinda, de su coordinadora nacional de defensa de la 4T y del presidente palaciego por la transparencia y pulcritud en llevar a buen puerto la elección de sus candidatos, vía la ponderación en lugar de recurrir al totalmente neoliberal dedazo del pasado.

El único riesgo es recurrir a esta “inteligencia artificial”, pues puede dar origen a plagios o alteración de resultados, tal y como ocurrió en la designación de la candidatura presidencial, aun cuando se le asigne otro nombre.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

El cuarto aniversario de la liberación de Ovidio Guzmán y los videos y fotos del reconocimiento al ex titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, son momentos e imágenes con las cuales se puede resumir la política de seguridad del presente sexenio.

[email protected]

@Edumermo