‘Catrinas’ y ‘altares rodantes’ se apoderaron de la CDMX en Rodada por Día de Muertos

Miles de personas se apropiaron la noche del sábado del Paseo de la Reforma para celebrar la 13ª Rodada Nocturna de Día de Muertos, un paseo donde las bicicletas, patines y monopatines se convirtieron en altares rodantes, adornados con luces neón, flores de cempasúchil y papel picado.

Los vehículos eran pedaleados o empujados por persona disfrazadas de calaveras, catrinas y monstruos de película. Hubo quien compartió el desfile con sus mascotas, que iban también disfrazadas de calabazas, calacas o personajes de películas.

Desde las siete de la noche, el tradicional recorrido de 19 kilómetros —organizado por la Secretaría de Movilidad y el programa Muévete en Bici— unió a familias, grupos ciclistas y curiosos que, entre pedalazos y risas, recorrieron Reforma hasta llegar al Zócalo.

El ambiente era una mezcla de tradición mexicana y cultura pop: rodaban juntas catrinas con luces moradas, calacas fluorescentes y personajes de terror como E.T, Chucky o El Juego del Miedo.

Está bonito por todas las luces y la decoración (…) yo hice mi bicicleta de E.T. con mi papá”, contó Bruno, de ocho años, mientras presumía el extraterrestre de cartón que viaja en la canastilla de su bici, iluminada con focos azules. Su mamá, disfrazada de catrina, y su papá, de catrín, lo acompañaban en sus propias bicis adornadas con flores de cempasúchil y calaveras. Es la primera vez que venimos de noche, y estoy impactada de la cantidad de gente”, comentó Elena García, vecina de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Su bicicleta, adornada con flores anaranjadas y un esqueleto de papel, avanzaba lentamente entre la multitud.

«Deberían promoverlo más, es una experiencia hermosa, pero solo lo vimos anunciado en redes del gobierno”, añadió su esposo.

A lo largo de Reforma, los olores de comida y frituras también fueron parte del recorrido

Sin embargo, el entusiasmo se mezcló con el caos: cientos de peatones también caminaron por el circuito, para disfrutar de las exposiciones de alebrijes, y de estructuras lumínicas de la Feria Filux 2025 , lo que obligó a muchos ciclistas a bajarse de sus vehículos en puntos saturados como el cruce del Ángel de la Independencia o la Glorieta del Ahuehuete.

A lo largo de Reforma, los olores de comida y frituras también fueron parte del recorrido.

Decenas de vendedores ambulantes aprovecharon la ocasión para ofrecer elotes, tamales, papas, brochetas de carne cocinadas en fogones improvisados, algodones de azúcar y calaveras de dulce. Algunos incluso ocuparon parte del carril confinado del Metrobús, donde la circulación era casi imposible por momentos.

La Rodada Nocturna también incluyó el 13° Concurso de Disfraces “Día de Muertos”, realizado junto al Ángel de la Independencia. Las autoridades proyectaban rebasar los 300 mil asistentes, cifra registrada ante el paseo nocturno del 2024.

Deja una respuesta