El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que es importante que la sociedad pueda confiar en la policía y la vea como una aliada.
Durante el evento, “Encuentro Nacional Municipalista, Políticas Públicas exitosas”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, añadió que esta confianza es algo que se construye simplemente dando resultados.
Como ejemplo de ello, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad en la Ciudad de México pasó de un 92% en el primer trimestre de 2018 a 60% en el tercer trimestre de 2022, lo que representa un descenso de casi 32 puntos, cifra menor al promedio nacional que es de 64.
Añadió que con el liderazgo de la Jefa de Gobierno se creó un nuevo modelo de seguridad mediante el cual se le dio la facultad a la policía para investigar, lo que permitió ser más útiles a la ciudadanía y a la Fiscalía, lo que ha permitido el descenso en los delitos de alto impacto.
“Hoy la policía de la Ciudad de la Mexico participa activamente en la integración de carpetas de investigación, en el cumplimiento de mandamientos ministeriales, en las investigaciones activas de cualquier delito; homicidios dolosos, feminicidios, robo a casa habitación, robo de vehículo con y sin violencia. Todos los delitos de alto impacto, prácticamente”, expresó.
También indicó que la labor de la policía se enfoca en la reducción de la violencia y se trabaja con el Gobierno de México y con la Fiscalía General de Justicia de la capital como un mismo equipo.
También habló sobre los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dignificar a la policía, con un servicio de carrera y con más oportunidades para las mujeres, precisó que son más de 160 mujeres en puestos de mando, la mayoría elegidas mediante convocatoria.
En el encuentro participaron autoridades municipales de diferentes estados del país quienes intercambiaron experiencias y estrategias con los representantes de las dependencias de la Ciudad de México, con el fin de fortalecer vínculos de cooperación que permitan la construcción de políticas públicas locales que beneficien a la población.