Denuncian despido de más de 200 trabajadores afines a Morena para dar paso a cuadros del PRI y PAN en Tecámac por parte de la alcaldesa Rosa Yolanda Wong

 Más de 200 trabajadores del Ayuntamiento de Tecámac habrían sido despedidos por su presunta afinidad con el partido Morena, de acuerdo con denuncias de cuadros internos del propio gobierno municipal. La inconformidad crece entre empleados que apoyaron la campaña que llevó al cargo a la actual alcaldesa, mientras la tensión se percibe en diversas instalaciones públicas como el Palacio Municipal, las oficinas generales de ODAPAS y el antiguo palacio de regidores, hoy sede de la Guardia Civil.

De acuerdo con las acusaciones, la presidenta municipal, Rosa Yolanda Wong Romero, habría establecido acuerdos políticos con representantes del PRI y del PAN para integrar a sus cuadros en la administración local. El primer intento de esta reconfiguración se presentó hace casi una semana durante una sesión de Cabildo, cuando el regidor priista Carlos Orozco fue designado como Secretario provisional para conducir la sesión en la que se buscaba nombrar a Manuel Díaz Guerra, también vinculado al PRI, y a Rodrigo Paredes Luna, identificado con el PAN y quien además mantiene una demanda millonaria contra el Ayuntamiento, como Secretario del Ayuntamiento y Tesorero Municipal, respectivamente.

La propuesta solo obtuvo cinco votos de los 15 integrantes del Cabildo, por lo que fue rechazada. Desde entonces, no se ha vuelto a convocar a sesión para resolver el tema, pese a que desde el lunes 24 debía continuarse el proceso.

Además, se denuncia que la actual administración estaría reincorporando a exfuncionarios que previamente habían sido removidos por presuntos malos manejos administrativos. Entre los nombres señalados figuran Tania Avendaño y su madre, Judith Servín, vinculadas al líder del grupo de choque conocido como “Los 300”, así como Pepe Buendía, Araceli Flores y Marcos Trujillo, entre otros.

Los reemplazos habrían provocado el despido de más de 200 trabajadores identificados como “Polígonos” y “PBs”, personal que realiza trabajo territorial en colonias y comunidades, atendiendo reportes de servicios públicos, bacheo, alumbrado, además de participar en la difusión de programas sociales y la entrega de apoyos como calzado y juguetes.

Se estima que muchos de los empleados cesados, entre ellos personal operativo, cuadrillas de limpieza, secretarias y cajeras, percibían salarios menores a 12 mil pesos mensuales y ahora, enfrentan el cierre de año con incertidumbre sobre el pago de aguinaldo y finiquito, lo que ha generado un fuerte impacto en la economía de sus familias.

De acuerdo con testimonios internos, quienes están siendo despedidos son precisamente los trabajadores que participaron activamente en la campaña electoral que llevó a Wong Romero a la presidencia municipal, recorriendo a pie calles y colonias del municipio para promover a Claudia Sheinbaum, diputados, senadores y a la hoy alcaldesa bajo la premisa de votar 5 de 5 por morena. “Hoy son desplazados por su afinidad política. Su única falta es ser cercanos a Morena”, señalan.

Mientras tanto, la sesión de Cabildo que debía celebrarse desde el pasado lunes continúa suspendida. Según los denunciantes, la alcaldesa no ha logrado los votos necesarios para imponer los nombramientos pendientes, por lo que —afirman— estaría optando por realizar destituciones fuera de la ley, sin la aprobación del Cabildo, el cual mantiene mayoría morenista y ha rechazado los acuerdos con PRI y PAN.

“Rosa Wong traiciona los principios de Morena; está entregando el poder político y económico del municipio a la oposición. Ella no es Morena”, expresaron integrantes del propio movimiento.

Deja una respuesta