EL MADE IN ITALIA EN GASTRONOMÍA TAMBIÉN ES VÍCTIMA DE IMITACIONES

Italia es uno de los países cuya gastronomía ha dado la vuelta al mundo y es parte del menú de los mexicanos, país que es el segundo mayor consumidor de pizzas a nivel mundial después de Estados Unidos, pero aquí también los chinos hacen de las suyas con imitaciones de dudosa calidad.

Para empresarios mexicanos restaurantes, supermercados y tiendas de autoservicios y de gourmet deben poner cuidado en adquirir verdaderos productos como pastas, salsas y vinos que sean realmente Made in Italy.

Para fortalecer la tendencia italiana en México la Embajada de Italia a cargo del embajador Alessandro Modiano, la Agencia Italiana para el Comercio Exterior que dirige Olga Gravela, el Instituto Italiano de Cultura con Ilaria Giacomi, Agregada Cultural, entre otras personalidades celebrarán “La IX Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”.

Este evento representa un momento único para redescubrir la gastronomía italiana en cada una de sus formas.

Este año tendrá lugar del 18 al 24 de noviembre, con numerosos eventos organizados en diferentes sedes de la Ciudad de México.

Esta Semana es promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional y realizada por las Embajadas de Italia en los cinco continentes, la iniciativa tiene la misión de difundir en el mundo la tradición y las representaciones de la cocina italiana.

El tema elegido para este año es “Dieta Mediterránea y Cocina de las Raíces: Salud y Tradición” y en este marco se realizará un ciclo de eventos y actividades cuya finalidad es promover la auténtica cocina italiana con especial referencia a sus raíces tradicionales y a la renombrada función de la Dieta Mediterránea en la protección de la salud, como parte de un estilo de vida sano, equilibrado y sostenible.

Y es que la auténtica cocina italiana por su calidad también es víctima de imitaciones procedentes de China que utilizan nombres italianos para engañar al público, como licor Il Padrino, limoncillo Don Corleone, pasta Palermo Mafia, entre otras.

Por otra parte, un comunicado de la Embajada italiana dice que “No cabe duda de que la Dieta Mediterránea juega un papel fundamental para prevenir numerosas enfermedades relacionadas con el llamado «síndrome metabólico», incluidas las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, así como ciertas formas de cáncer. La literatura científica sobre el tema se describe en un número creciente de estudios científicos publicados en revistas internacionales, con aproximadamente 1.300 publicaciones sólo en el año 2023”.

Prosigue diciendo que La Dieta Mediterránea también puede valorizarse en términos de sostenibilidad, como modelo basado en el uso de productos típicos regionales, capaz de proteger los recursos naturales, los cultivos y las tradiciones locales.

Cabe mencionar que desde el 16 de noviembre de 2010, la Dieta Mediterránea está inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO como un modelo que «promueve la interacción social, ya que las comidas comunitarias representan la piedra angular de las costumbres sociales y los actos festivos», y como «sistema arraigado en el respeto de la tierra y la biodiversidad», que «garantiza la preservación y el desarrollo de las actividades tradicionales y artesanales relacionadas con la pesca y la agricultura en las comunidades mediterráneas […]» (Decisión 5.COM 6.41 de la UNESCO adoptada en Nairobi el 16.11.2010).

La valorización de la Cocina de las Raíces es sinérgica con el programa del Turismo de Raíces (2024 es el Año de las Raíces Italianas), que pretende destacar el papel que nuestras comunidades en el extranjero han dado a la difusión del patrimonio agroalimentario italiano en el mundo.

Para la edición de este año contaremos con la presencia del chef Giorgio Barchiesi, conocido como Giorgione, presentador de televisión, pero también escritor, gastrónomo y dueño del restaurante

“Alla Via di mezzo”. Es famoso por su cocina rústica, casera y auténtica, y por el uso de materias primas, reflejando de esta forma los valores del tema de la Cocina de las raíces.

En este contexto, la Embajada de Italia en México, en colaboración con la Oficina ICE–Agencia Ciudad de México, el Instituto Italiano de Cultura y la Asociación Italiana de Asistencia, ha decidido presentar una exposición en paneles de algunas recetas del libro “Italiani in Cucina”, publicado por la editorial Landucci en 2012.

Se trata de recetas italianas relatadas y recopiladas gracias a las sugerencias e indicaciones de muchos italianos en México, que nos complace recordar 12 años después, como testimonio del vínculo que los italianos mantienen con su patria a través de la cocina, así como ejemplo de cómo la cocina tradicional puede enriquecerse con las influencias locales, en este caso mexicanas.

Asimismo, la edición de este año quiere involucrar a un número cada vez más amplio de empresas, interlocutores institucionales, asociaciones del mundo de la gastronomía y operadores del sector, favoreciendo una cercanía del sistema Italia.

La iniciativa también pretende contrarrestar el fenómeno del Italian sounding y promover la internacionalización de la oferta formativa italiana en el sector de la cocina y de la hospitalidad. Se realizan eventos para resaltar los productos típicos italianos a nivel regional y nacional, destacando la importancia del uso de los ingredientes naturales y de calidad y fomentando una cultura de alimentación sana y equilibrada.

La gastronomía representa también arte, cultura y conciencia acerca del origen de los sabores tradicionales.