FILANTROPÍA/ Acciones contra la desigualdad corporativa

Por Felipe Vega, fundador y director general de CECANI Latinoamérica, empresa de capacitación para asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.

Los inversores exitosos a largo plazo tienen una visión integral de los riesgos a nivel micro y macro que amenazan el crecimiento y la viabilidad de una empresa. Existe evidencia abrumadora de que la desigualdad económica, en particular la brecha de riqueza y oportunidades representan un riesgo empresarial considerable.

Ante esto, se imponen acciones de mayor inclusión en las empresas. Estas son algunas acciones que limitan sesgos y discriminación corporativa, susceptibles de implementarse en empresas lucrativas y en el Tercer Sector.

Fortalecimiento de la gobernanza: La diversidad de perspectivas es un elemento clave de una gobernanza y una supervisión sólidas. Incluso, existen estudios que avalan la equidad de género en la C Suite y documentan que las empresas con más mujeres en sus consejos de administración tienen menos probabilidades de ser objeto de costosas controversias de gobernanza pública como sobornos, fraudes o batallas entre accionistas.

Atracción de talento: Las culturas diversas e inclusivas pueden ayudar a las empresas a atraer y retener a los mejores talentos. La Encuesta de Millennials 2018 de la consultoría global de negocios Deloitte, reveló que los Milenials tienen mayores tasas de lealtad a los empleadores de las empresas con mayores prácticas de inclusión y equidad.

Generar confianza: Los clientes y otras partes interesadas toman nota cuando una empresa se compromete públicamente con la diversidad, pero no cumple con sus operaciones diarias. Sin embargo, los inversores también están cada vez más en sintonía con esto.

Creación de modelos de negocio resilientes: Al igual que las empresas toman medidas para prepararse para la transición a una economía baja en carbono, deben incorporar la diversidad en su planificación estratégica, ya que tiene el potencial de afectar el rendimiento financiero a largo plazo.

Mejorar la innovación y la resolución de problemas: La homogeneidad y el pensamiento grupal socavan la creatividad y el pensamiento crítico. Aportar perspectivas variadas a la mesa mejora la capacidad de un grupo para tomar decisiones difíciles. Scott E. Page, de la Universidad de Michigan, descubrió que la diversidad de orígenes y perspectivas ayuda a los equipos a identificar mejores soluciones a problemas complejos.

Ahora, incorporar el cambio dentro de las estrategias empresariales, sus operaciones y culturas corporativas va más allá de una inicial autorreflexión y manifiestos. Implica incorporar políticas y prácticas consuetudinarias en todos los departamentos y a lo largo de la cadena de producción y la logística. Es abrazar nuevas formas de pensar, trabajar, pensar y vivir.

No se trata de cambiar solo la parte de atracción y retención de talento, es incorporar en la organización un estilo de liderazgo que adopte la diversidad como una manera de enriquecimiento y retroalimentación permanente.