Frutas llevan a la inflación a desacelerar a 4.21% al cierre de diciembre

Al cierre de diciembre de 2024, la inflación se ubicó a tasa interanual en 4.21%, tomado en cuenta que en el mismo periodo, pero de 2024, se colocó en 4.66%, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tiempo que subrayó que los productos que más variaron sus precios fueron las frutas, como la uva, que fue al alza y la papaya, que se vendió a la baja.

Con base en el organismo, este resultado significa el segundo mes consecutivo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) retrocede en su comparativo anualizado, puesto que en noviembre pasado descendió a 4.55%, luego de marcar al final de octubre 4.76%. Además, el 4.21% es el número más bajo desde febrero de 2021, cuando se ubicó en 3.76%.

Hoy en día el INPC todavía se mantiene por arriba del rango objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/-1 punto porcentual; por ahora acumula 92 quincenas fuera de este parámetro y es la racha más larga desde 2003, cuando se fijó este parámetro puntual.

Pese a que la inflación sigue por encima de dicho tope, actualmente se mantiene cerca de este, tomando en cuenta que en 2022 terminó en 7.82%, el mayor nivel en 22 años.

No obstante, a tasa mensual el INPC registró una subida moderada de 0.38%, ello como resultado de medir la variación de los precios de la canasta representativa de bienes y servicios adquiridos por los hogares.

De acuerdo con expertos, este año la trayectoria de la inflación iría en descenso de manera paulatina, lo cual podría provocar que el Banxico realizará más recortes a la tasa de interés, la cual se ubica en 10% tras su techo histórico de 11.25%.

OTROS INDICADORES

Mientras que el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general, puesto que elimina artículos de alta volatilidad, repuntó 0.51% a tasa mensual. Además, a su interior, los valores de las mercancías rebotaron 0.40% y los de servicios, 0.61%.

Respecto al índice de precios no subyacente, este indicador tuvo una ligera caída de 0.04%, la cual fue impulsada por la disminución de 0.64% en los precios de los productos agropecuarios. Sin embargo, el costo de los energéticos y las tarifas gubernamentales aumentaron 0.45%, lo que podría afectar a los consumidores en el corto plazo.