GOBIERNO DE CALIDAD/ No sólo de ChapGPT vive la IA

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.

La pionera no es la única. Existen más de 50 IAs generativas que dominan el mundo en 2025

Sí, ChatGPT lidera el sector, pero hay más IAs generativas en el mundo. Estas son las que más tráfico y descargas generan.

Existen herramientas de IA generativa en versión web, ordenado por visitas mensuales únicas: ChatGPT, Gemini, DeepSeek, Grok, Character.ai, Perplexity, Claude, JanitorAI, Quark y Google AI Studio

En la web, ChatGPT se mantiene como el líder absoluto. Ningún otro servicio se acerca a su volumen de tráfico, aunque la diferencia empieza a reducirse.

Gemini, el asistente de Google, aparece en segundo lugar con aproximadamente 12 % de las visitas de ChatGPT, una cifra que puede parecer modesta pero que refleja el crecimiento de la compañía desde que decidió separar sus iniciativas de IA en productos independientes. En tercer lugar se sitúa la china DeepSeek que consiguió una gran notoriedad tras su lanzamiento.

A su lado emergen otras como Perplexity, un “Google con IA”, y Grok, el asistente integrado en X.

En ese top 10 también llama la atención la presencia de Janitor.ai. Se trata de una plataforma para crear e interactuar con personajes de IA personalizados y chatbots, en lugar de un modelo de IA independiente. Permite a los usuarios crear y chatear con personajes virtuales para entretenimiento, juegos de rol y otros proyectos creativos.

En las siguientes posiciones, de la 11 a la 50, el listado se vuelve mucho más diverso. Entre esas herramientas de IA generativa destacan plataformas enfocadas en la edición y creación de contenido visual, como Qwen (Alibaba), Remove.bg, Pixelcut, Photoroom, Cutout.pro o Leonardo.Ai (Canva), especializadas en mejorar imágenes o generar gráficos de manera automática.

También destacan propuestas centradas en la producción de texto y asistencia lingüística, como NotebookLM(de Google), QuillBot, Kimi o PolyBuzz, además de alternativas de mensajería impulsada por IA como SpicyChat AI, Crushon AI, JuicyChat o Candy.ai.

En la generación de audio y vídeo, aparecen nombres como Suno, ElevenLabs y Veed, mientras que proyectos como Midjourney o Manus mantienen un peso fuerte en la generación de imágenes y experiencias visuales.

Otras propuestas como Gamma, Cursor, CivitAI, DeepAI, ZeroGPT o Remaker completan la lista, junto a apuestas emergentes como Joi, Monica y Ourdream.ai, muestran la diversidad y la amplitud de uso de la inteligencia artificial en la actualidad.

En cuanto a la generación de texto y productividad, destacan propuestas como Copilot (Microsoft), Character.ai, Quark, PolyBuzz y Qanda, además de la presencia de teclados inteligentes como SwiftKey, que integran IA directamente en la escritura diaria.

Las apps de estilo y creatividad también marcan tendencia, con Hypic, Wink, Snow, Epik o Peachy, orientadas a fotografía y redes sociales. Finalmente, hay que mencionar la relevancia de iniciativas de gran alcance como Photoshop Express (Adobe) que refuerzan el papel de los gigantes tecnológicos dentro del ecosistema móvil de IA.

Sin duda, la IA es un mundo inexplorado.

Deja una respuesta