El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó el avance en la meta del Gobierno de México para la construcción de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en 507 municipios del país, que permitirá otorgar medio millón de lugares para niñas y niños entre 43 días y cuatro años de edad, en zonas donde se presentan tendencias de crecimiento del empleo formal.
Durante su intervención en la conferencia en Palacio Nacional que encabezó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del IMSS indicó que actualmente se cuenta con 150 terrenos validados para iniciar la construcción de 200 CECI el próximo año, en 2027 se edificarán 250 más, en 2028 y 2029 serán 200 por año hasta llegar a la meta de mil centros de cuidado infantil en 2030.
En el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, el director general del IMSS resaltó que estas instalaciones estarán ubicadas cerca de los lugares de trabajo, en 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) y en viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Señaló que en Ciudad Juárez, Chihuahua, inició el proyecto piloto con la construcción de los primeros cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil para beneficiar a mujeres que laboran en la industria de la transformación, muchas de ellas migrantes que no cuentan con una red de apoyo familiar.
En mayo comenzaron los trabajos para construir los CECI en Paraje Oriente, Las Gladiolas y Senderos de San Isidro, registran un avance de 66.5, 41.1 y 46 por ciento, respectivamente; el de Municipio Libre inició obra en julio y el de Urbivilla del Cedro comenzó su construcción en agosto.
Este modelo constructivo está diseñado en colaboración con la Unidad de Arquitectura de la SICT. Foto: Captura de imagen
Zoé Robledo destacó que la creación del Sistema Nacional de Cuidados, compromiso número 55 de la Presidenta Claudia Sheinbaum, responde a una realidad urgente: en el país, sólo 45 de cada 100 mujeres participan en el mercado laboral, frente a 75 de cada 100 hombres. Además, ellas dedican en promedio 41.8 horas semanales al trabajo de cuidado no remunerado, mientras que los hombres dedican la mitad de este tiempo.
Dijo que este modelo constructivo está diseñado en colaboración con la Unidad de Arquitectura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que es adaptable por tamaño, tipo de región, clima y condiciones geográficas, “no más renta o búsqueda de casas particulares adaptadas a guarderías, sino un modelo más eficiente en el uso del espacio, menor tiempo de construcción y mejor diseño pedagógico”.
Apuntó que se suman dos CECI que construyen el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el municipio de Juárez, y una vez que concluyan en diciembre serán equipados y operados por el Seguro Social.
Además, dijo, se suma la modalidad de CECI en el campo que inicia en San Quintín, Baja California, a fin de beneficiar a jornaleras agrícolas por ser una población que requiere del sistema de cuidados con un modelo distinto, ya que trabajan los siete días de la semana.
Refirió que durante años el seguro de Guarderías del IMSS perdió participación pública por su privatización e hizo que el servicio dependiera en 90 por ciento de la prestación indirecta, por eso el planteamiento es pasar de las guarderías a los CECI, un modelo de prestación directa, es decir, el IMSS construye y opera sus propios inmuebles con un enfoque pedagógico que ya está normado al interior del Instituto.
Detalló que el modelo se caracteriza porque las niñas y los niños están en el centro de todas las acciones, espacios seguros y confiables para brindar tranquilidad a madres y padres, cuidadoras y cuidadores comprometidos y profesionalizados, integración de la comunidad que genera empleo local “y convertirnos en un país cuidador de niñas, niños y desde luego de mujeres”.





