Incendio en Valle de Guadalupe afecta más de 800 hectáreas

Un incendio forestal en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California, ha consumido más de 800 hectáreas, según informes del Gobierno estatal.

El fuego comenzó alrededor de la 1:00 horas de la tarde del sábado 22 de junio en el rancho Mogor y ha avanzado hacia Sierra Blanca.

A pesar de los esfuerzos de bomberos de Ensenada y Tijuana, así como personal de la Sedena, Sader y Conafor, solo el 50 por ciento del incendio está bajo control y apenas el 35 por ciento ha sido liquidado.

Es de destacar que durante las labores de combate, se encontraron cadáveres de varias especies animales, incluyendo víboras, liebres, coyotes y ardillas.

Debido a la intensidad del incendio y de su rápido avance, también existe preocupación de que el fuego alcance la zona conocida como Sierra Blanca, un bosque relicto de pino coultieri, una especie única que en México solo se encuentra en Baja California.

Aunque la causa del incendio aún no ha sido identificada, Protección Civil municipal señaló una anomalía climática con temperaturas de hasta 30 grados centígrados al inicio del verano.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al momento continúan las maniobras para sofocar el incendio forestal en Valle de Guadalupe en el municipio de Ensenada.

Destacaron que en los trabajos colaboran actualmente 91 personas de Sedena, Conafor, Gobierno de Baja California, Protección Civil Estatal, autoridades municipales y brigadas voluntarias.