Juez da 24 horas a Sacmex para informar de agua contaminada en Benito Juárez

El Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) deben proporcionar información sobre el agua contaminada en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, según una orden emitida por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Ulises Oswaldo Rivera González.

La sentencia, fechada el 24 de junio y obtenida por el periódico Excélsior, establece un plazo de 24 horas para el cumplimiento, dependiendo de cuándo sean notificadas las autoridades.

La decisión sigue a la admisión y aprobación de una demanda de amparo presentada el 7 de junio por residentes de Benito Juárez afectados por el agua contaminada.

En caso de incumplimiento, se dará aviso al Ministerio Público de la Federación para que actúe conforme a la ley.

Los vecinos denunciaron a las autoridades capitalinas por no cumplir con la suspensión ordenada en el juicio de amparo 924/2024, emitido el 23 de mayo por un tribunal federal.

Esta orden exigía que se entregara toda la información disponible sobre el estado del agua potable suministrada en la región norponiente de la alcaldía, después de que Sacmex decidió reservar dicha información por tres años.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en su resolución del 23 de mayo en el recurso de queja Q.A.267/2024, declaró que la reserva de la información no tenía una justificación objetiva y válida.