Ken Salazar expresa su postura a favor de la reforma judicial

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su apoyo a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayando la necesidad de fortalecer el sistema judicial en México.

Salazar destacó que la reforma representa una oportunidad para mejorar la justicia, en particular en lo que respecta a la extradición de líderes de cárteles.

Durante una conferencia de prensa este viernes 16 de agosto, Salazar mencionó que su país “no está en posición” de dictar acciones al gobierno mexicano, pero enfatizó que la corrupción dentro del Poder Judicial “tiene que terminar”.

Señaló la importancia de establecer plazos claros para las decisiones judiciales, citando casos como el de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, exlíderes del grupo criminal Los Zetas, quienes llevan más de una década esperando la resolución de un juez.

“Estos dos líderes de un cártel, que han matado y provocado tanta violencia, han estado en espera de la decisión de un juez por muchos años: el ‘Z-40′ por más de 10 años y el ‘Z-42′ por nueve años. No hay ninguna decisión de la Corte sobre estos dos y nosotros tenemos una petición de extradición”, acusó.

El embajador destacó que existen varias solicitudes de extradición, incluidas las de figuras como Rafael Caro Quintero y Antonio Oseguera Cervantes, que no han sido atendidas por la justicia mexicana.

En este contexto, Salazar argumentó que un Poder Judicial más fuerte y disciplinado es fundamental para garantizar que estos casos no se prolonguen indefinidamente.

No obstante, el diplomático expresó sus reservas sobre la propuesta de elección directa de jueces, parte de la reforma judicial, basándose en la experiencia del estado de Texas.

“En Texas hay elección directa donde los jueces salen a hacer campaña, a levantar dinero, a hacer política y su esfuerzo es más por eso”, describió.

Finalmente, el embajador informó que las audiencias de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán están programadas para el 9 y 30 de septiembre en Texas y Chicago, respectivamente.