Para definir quién será la “corcholata” que encabezará la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a las elecciones del 2024, 12 mil 500 personas serán encuestadas en todo el país, de acuerdo con Mario Delgado, dirigente nacional del partido.
Durante su conferencia semanal, Delgado garantizó que no hay posibilidad de empates o cualquier tipo de incertidumbre respecto al aspirante seleccionado.
“Damos todas las garantías a nuestra compañera y compañeros aspirantes que (la encuesta) va a ser absolutamente transparente y profesional, y que nada ni nadie se interpondrá en la decisión de la gente. No hay ningún pendiente, por acá tenemos absolutamente todo blindado”, enfatizó.
Delgado indicó que aún sí los resultados caen dentro del rango pronosticado por las encuestas, el triunfador va a determinarse basado en quien obtenga la mayoría en la encuesta que planteará la pregunta “¿A quién prefieres?“; pregunta que corresponde al 75%.
El dirigente de Morena destacó la diferencia entre el proceso de selección de candidato del Frente Amplio por México y el de Morena, subrayando la ausencia de posibles conflictos en este último.
“El Frente Amplio por la Corrupción” vivirá momentos difíciles en las próximas dos semanas, por la posibilidad de que un partido le robe a otro. “Vamos a ver. El PRI tiene una larguísima tradición de robarse las elecciones y el PAN ni se diga.”, aseguró.
Resaltó que la encuesta del partido, junto con las encuestadoras espejo, proporcionan garantía y certeza al proceso, pues las cuatro firmas de encuestadoras seleccionadas ya firmaron acuerdos de confidencialidad y están colaborando con la Comisión de Encuestas para llevar a cabo las encuestas programadas para el 28 de agosto y el 3 de septiembre.
Detalló que desde el 21 hasta el 24 de agosto, los aspirantes tendrán la oportunidad de designar hasta 350 representantes para acompañar a las encuestadoras, además, se llevará a cabo una sesión de capacitación y acreditación durante el viernes y sábado.
El líder de Morena agregó que entre el 27 y 28 de agosto, en presencia de las encuestadoras seleccionadas, se realizará una auditoría a los sistemas de la Comisión de Encuestas para asegurar la integridad del proceso.