- Los ciudadanos ya no tendrán que esperar años para recibir sentencia, indica
El diputado local, Samuel Hernández, aseguró que la reforma al Poder Judicial garantizará una mejor impartición de justicia, combatirá las corruptelas, dejará de estar al servicio de la aristocracia y pondrá fin a los llamados “sabadazos”.
Tras la aprobación del Congreso mexiquense como parte del Constituyente, destacó que, además, los ciudadanos ya no tendrán que esperar meses o hasta años para que sus procesos sean atendidos o resueltos y se dicte sentencia.
Con la reforma, señaló Hernández Cruz, ya no podrán tardar más de seis meses en resolver un caso, de igual forma, subrayó que ahora tendrán la oportunidad de elegir por voto popular a los ministros, jueces y magistrados, lo que fortalecerá la democracia y la participación del pueblo en el sistema de justicia.
También destacó que la reforma eliminará las millonarias pensiones vitalicias que actualmente reciben algunos funcionarios del Poder Judicial.
Para el Legislador, esta medida es un paso hacia una justicia más equitativa y eficiente, donde los recursos públicos sean utilizados de manera más justa. Además, se estableció que ningún juez podrá ganar más que el Presidente de México, garantizando así una estructura salarial más equilibrada y justa.
El diputado de Tecámac, comentó que esta reforma es solo el comienzo de un proceso de transformación para el Estado de México y recalcó que tiene como objetivo asegurar que el sistema de justicia local esté alineado con los principios de transparencia, equidad y servicio a la ciudadanía.
El Congreso de la entidad más grande, con 54 votos a favor (Morena, PT y Verde) contra 20 de la oposición ( PRI, PAN, PRD y MC) y una abstención de la priista Paola Jiménez.