“La reforma propuesta no incluye a los trabajadores del Poder Judicial”, expresa AMLO

xr:d:DAFjaUGRd8k:8,j:47542310433,t:23052002

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma del Poder Judicial que se está debatiendo en el Congreso no afectará a los trabajadores de dicho poder, sino que, por el contrario, los beneficiará.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que los derechos laborales de los trabajadores están garantizados.

“Quiero aclarar que la reforma propuesta no incluye a los trabajadores del Poder Judicial. Ellos no tienen nada que temer, al contrario, se les garantizan sus derechos y estoy seguro de que se beneficiarán con esta reforma, ya que se eliminarán el influyentismo, el nepotismo, las imposiciones y la corrupción”, expresó.

López Obrador también señaló que la reforma se centra en la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

La declaración llega en respuesta al mensaje de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien había manifestado la “incertidumbre” existente entre los trabajadores del Poder Judicial por la reforma propuesta.

Piña pidió a los empleados actuar con “unidad e integridad” y aseguró que se está trabajando en la defensa de sus derechos.

El presidente criticó el mensaje de la ministra Piña, indicando que algunos actores políticos están usando todos los medios a su alcance para evitar la reforma, lo cual consideró poco ético.

“Los derechos laborales de los trabajadores están a salvo. Entiendo que políticamente se estén valiendo de todo, pero no deberían hacerlo por ética. Es importante aclarar a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no serán perjudicados”, subrayó López Obrador.

La iniciativa, presentada por el presidente en febrero, propone que los miembros de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como todos los jueces de distrito y magistrados de circuito, sean elegidos por voto popular.