Marino que se quitó la vida no estaba involucrado en ‘huachicol fiscal’: FGR

Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el fallecimiento del capitán de navío de la Secretaría de Marina (Semar), Abraham Pérez Ramírez, quien supuestamente habría quitado la vida por estar relacionado con el caso de huachicol fiscal.

En este contexto, la mandataria señaló que no hay certeza de que haya estado involucrado en este proceso del huachicol, por lo que llamó a no entrar en especulaciones al respecto de la muerte de este elemento.

Aunado a lo anterior, la jefa de estado aprovechó el momento para enaltecer el trabajo de la Marina, pues aseguró que es una gran institución, la cual es reconocida por el pueblo de México, tal y como lo es la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

La Marina es una gran institución reconocida por el pueblo de México, el que haya uno o tres elementos que hayan estado involucrados es lamentable, pero habla bien de la institución, que ellos mismos haya, denunciado y participado en la investigación colaborando con la Fiscalía para llegar a las últimas consecuencias», señaló.

Esto dice la FGR por el caso

La información dada a conocer por la primera presidenta del país al respecto del marino que se quitó la vida, fue respaldada por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien en su intervención en la conferencia mañanera, detalló que “fue una situación totalmente de orden personal».

Es un hecho que no es un delito federal, es una situación totalmente de orden personal a la que debemos de tener un gran respeto. Estamos esperando la información de lo que ocurrió”, explicó.

Sobre las denuncias presentadas por el huachicol fiscal, Gertz Manero recordó que en 2024, el entonces secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, se acercó a la FGR a presentar “una serie de denuncias” sobre problemas de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Se atencdió la solicitud e inmediatamente la Fiscalía no solamente abrió las investigaciones, sino que las puso bajo control judicial”, apuntó.

¿Cómo fueron los operativos?

El titular de la FGR refirió que todas las diligencias que se hicieron por este caso fueron bajo control judicial, apuntando que en marzo se realizaron dos acciones en Ensenada y Altamira. En dichas dirigencias informó que se encontraron depósitos enormes de combustible que no fueron declarados.

Por último, mencionó que las 14 personas relacionadas con el caso, salvo dos que estaban fuera del país, están detenidas y que este día en la madrugada fueron vinculadas a proceso.

Deja una respuesta