La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves que ha pedido a Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno, la revisión de la «Ley Esposa», que recientemente fue aprobada en San Luis Potosí.
La mandataria señaló en su conferencia matutina que ya hay establecido un esquema en el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la paridad en las candidaturas a gobernadores que se elegirán en 2027.
Sin embargo, afirmó que deben estudiar si procede jurídicamente que «a fuerzas haya una vez mujer, otra vez hombre en los estados».
«No es claro que esto de que sea una vez mujer, una vez hombre, sea necesariamente para ayudar a las mujeres. Eso lo pongo a debate», comentó.
Sheinbaum insistió en que lo delimitado por el INE ha permitido que haya más gobernadoras en el país y se ha dado oportunidad a las mujeres; para 2027 señaló que serán nueve y ocho hombres.
Ante esto, reiteró la importancia de que los congresos locales «analicen bien» la legalidad de lo aprobado porque ya hay maneras de garantizar la paridad.
«Tiene sus pros y tiene también sus contras porque muchas veces va orientado, no necesariamente es el género o la paridad, lo que está en el fondo son otros temas», añadió.





