“No tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban”, dice AMLO sobre protesta frente al INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los asistentes “no tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban” luego de que el Frente Cívico Nacional protestó este domingo en las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario minimizó la manifestación asegurando que fue “con poca presencia”, además que “todavía siguen mintiéndole a la gente”. “Ayer ya muy menguada la manifestación de los conservadores”, dijo.

“No tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban, por toda la manipulación que han llevado a cabo”, sostuvo.

Además, exhibió las peticiones contra la sobrerrepresentación, para que ayuden abogados constitucionalistas “a interpretar” porque “no es fácil entenderlos qué es lo que quieren”

López Obrador señaló que la Constitución es clara sobre la distribución de plurinominales: “Cuando a ellos les convenía, se aplicaba la ley a pie de la letra, ahora como no les conviene, quieren que se interprete la Constitución”.

Calificó de hipócritas a los conservadores de derecha y afirmó que tras los comicios del 2 de junio, nunca se habían llevado elecciones tan limpias y libres. Insistió en que la oposición y el empresario Claudio X. González deben informar sobre los gastos en campaña.

“Mejor que Claudio les devuelva el dinero, los estafó”, declaró.

“¡Qué orgullo vivir en un país con un pueblo empoderado que hizo realidad la democracia, porque no había democracia en sentido estricto. Era una oligarquía que dominaba, que mantenía un régimen antidemocrático, era una oligarquía con fachada de democracia”, expuso.

En el Salón Tesorería, el presidente exhibió las peticiones de los opositores contra la sobrerrepresentación.

López Obrador recordó que  propuso que no hubiera plurinominales, pero rechazaron su propuesta. Agregó que el PRD no va a tener registro como partido político, pero sí legisladores en el Congreso.