OLA Media, la empresa que quiere convertir los autos de viajes compartidos en una sala de entretenimiento se extiende en México

  • La industria de los viajes compartidos ha crecido un 250% entre 2019 y 2023, con 18 millones de usuarios únicos mensualmente.

  • Cinco de cada diez mexicanos usan regularmente plataformas de servicios rideshare.

 

OLA Media, la empresa líder en Commute Entertainment que está convirtiendo el ecosistema de rideshare en una oportunidad de entretenimiento relevante, personalizado e interactivo en Latinoamérica, compartió que su negocio ha tenido un crecimiento de triple dígito a dos años de su arranque de operaciones. Asimismo, la empresa anunció la expansión de sus servicios a Monterrey, Guadalajara, EDOMEX, Puebla, y próximamente Querétaro y Tijuana.

Los fundadores de la compañía, Daniel y David Lamadrid, que acuñaron el término ‘Commute Entertainment’ en México, han apostado en este nicho bajo la visión de que el entretenimiento no tiene por qué detenerse durante los trayectos de un lugar a otro. Afirmaron que este nicho de mercado de Digital-Out-Of-Home (DOOH) tiene un gran potencial de crecimiento en Latinoamérica por 5 razones:

Cambios en las tendencias de movilidad

De acuerdo con los fundadores, estamos atravesando la transición de movilidad más importante desde 1900, caracterizada por una movilidad conectada, autónoma y compartida. Cada vez las personas pasan más tiempo en el coche, no necesariamente manejando, sino utilizando servicios de plataformas de viajes compartidos y dispositivos móviles para consumir contenido que entretenga su trayecto.

Las cifras revelan que en México la industria ha crecido un 250% entre 2019 y 2023, con 18 millones de usuarios únicos. Cinco de cada diez mexicanos usan regularmente los servicios de viajes compartidos.  Además, se ha observado que la Generación Z, prefiere usar los servicios de rideshare para evitar manejar, posicionando el Commute Entertainment como una alternativa innovadora y eficaz.

Altos índices de tráfico 

De acuerdo con el Traffic Index de Tom Tom y el Global Traffic Scorecard de Inrix, los índices de tráfico a nivel mundial en general, han aumentado.

Ambos medidores ubican a la Ciudad de México como el segundo lugar de Norteamérica con mayor índice de tráfico, mientras que Monterrey la superó con un aumento de tráfico del 66% en 2023.

Estas condiciones han resultado en que el tiempo promedio de viaje de un servicio de rideshare sea de 26 a 32 minutos, aunque puede aumentar en horas pico.

Profunda adopción de dispositivos móviles

Meltwater reportó que a principios de 2024, había un total de 125.4 millones de conexiones móviles celulares activas en México, lo que equivale al 97.3% de la población total y una penetración de internet del 83.2%. Mientras que los dispositivos móviles acaparan el 57.5% del share total del tiempo que los usuarios pasan en Internet.

Estos datos resaltan el potencial que tiene el DOOH en el nicho de rideshare para transformar los momentos de espera en experiencias valiosas y entretenidas, porque los usuarios están habituados a estos dispositivos y buscan intencionalmente consumir contenido.

Latinoamérica es epicentro de crecimiento para el mercado publicitario digital

La región alberga cinco de los diez mercados de publicidad digital de más rápido crecimiento a nivel mundial, entre ellos, Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile. Estos mercados están invirtiendo significativamente en mejorar la infraestructura digital, lo que facilita el acceso a internet de alta velocidad y la conectividad móvil, creando un entorno favorable para el crecimiento de la publicidad digital y para desarrollar mejores contenidos para el consumidor moderno, que sean más interactivos y vayan más allá de un Reel con publicidad.

La tendencia de buscar entretenimiento y contenidos más relevantes e interactivos 

Al aprovechar datos de primera mano y ofrecer contenidos directamente a los usuarios en tránsito, con la capacidad de hacer una segmentación contextual, en formatos atractivos, las empresas pueden conectar con ellos en espacios donde su atención es mayor, y además sortear las restricciones impuestas por las regulaciones de privacidad.

Por todo lo anterior, Commute Entertainment está redefiniendo cómo las empresas se conectan con sus audiencias, transformando los momentos de tránsito en oportunidades de engagement, ofreciendo experiencias únicas y valiosas, y permitiendo a las marcas optimizar sus estrategias de marketing en un entorno cada vez más competitivo y regulado.