Peña Nieto rechaza acusación de recibir 25 mdd en sobornos de empresarios israelíes

Enrique Peña Nieto, expresidente de México (2012-2018), ofreció su postura ante los señalamientos hechos por The Maker, diario que lo relaciona con una serie de sobornos que recibió por parte de empresarios israelíes a cambio de contratos, «totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones», afirmó.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Peña Nieto aseguró que se trata de una insinuación carente de sustento alguno, «queda la duda, en interés de quiénes, se hace tal publicación», abundó. The Maker lo señaló por recibir 25 millones de dólares en coimas, por parte de los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher, para obtener contratos gubernamentales.
¿Cuál es el señalamiento contra Peña Nieto?

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, es señalado por recibir 25 millones de dólares, con la finalidad de ofrecer contratos a los empresarios israelíes, Avishai Neriah y Uri Ansbacher, quienes buscaban comercializar el software Pegasus en México, según el artículo presentado por el periodista Gur Meggido en The Maker.

La supuesta relación de Peña Nieto con ambos empresarios quedó al descubierto a causa de una disputa civil entre ambos empresarios, la cual pasó de un arbitraje secreto a una disputa, según Gur Meggido. Ambos aseguran que invirtieron «con el hombre mayor de México», en una posible alusión al presidente mexicano.

Peña Nieto vuelve para defender al NAIM: ‘No se ha probado malversación de recursos’

Desde 2024, ambos empresarios iniciaron un arbitraje secreto bajo las leyes de la Torá -una serie de normativas religiosas de Israel- y, tras no alcanzar un acuerdo, el laudo se transmitió a un Tribunal de Distrito con sede en Jerusalén. Ansbacher pide a Neriah un reembolso del 50 por ciento de las «inversiones» que realizaron.

La petición de Ansbacher incluyen los «activos» de la supuesta relación con el expresidente mexicano, es decir, 12.5 millones de dólares. Señaló a Neriah por no realizar una serie de supuestas reuniones personales con el exmandatario, por lo que pide hasta 5 millones de dólares tras incumplir dicho acuerdo.

¿Para qué se usó el software Pegasus?

Creado por la compañía israelí NSO Group, el software de espionaje Pegasus fue adquirido por la administración de Enrique Peña Nieto, con la finalidad de espiar a periodistas, activistas y personas defensoras de los derechos humanos, según información de diferentes reportajes y del mismo Gobierno de México, aunque ya bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pegasus permite un acceso ilimitado a las aplicaciones de dispositivos móviles, como celulares y tablets, ya que permite leer mensajes, acceder a la cámara y el micrófono, además de conocer la ubicación en tiempo real. Se estima que hubo 31 contratos con NSO Group, por un valor de mil 970 millones de pesos.

En mayo de 2022, durante el gobierno de AMLO, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de México, ante el impacto a la libertad de expresión que significa el uso del software Pegasus y las violaciones a diferentes normativas.

Deja una respuesta