Línea Fifí
Por Martín de J. Takagui
Amables lectores, después de varios meses de ausencia en la escena periodística nacional la Línea Fifí vuelve, con la autorización de ustedes y de un grupo de editores de páginas web que me favorecen con la difusión. La línea es la misma una crítica sana, dura, pero siempre con bases sólidas y la opinión de su servidor.
Sí, es verdad, el presidente Andrés López Obrador es el mandatario que ha recibido el mayor apoyo ciudadano para llegar al poder, es el primero que obtuvo más de 20 millones de votos, que se esperaban desde la elección de Carlos Salinas de Gortari en 1988, pero éste superó cualquier expectativa al superar los 30 millones de sufragios.
Cualquiera pensaría que con ese respaldo, el jefe del ejecutivo podría hacer lo que quisiera; sin embargo, lo comenté desde el mismo momento en que se supieron los resultados de los comicios federales de 2018, la mayoría es impresionante, es una mayoría no vista desde las épocas doradas del priismo.
En aquella ocasión comentamos que la mayoría también implica una responsabilidad, que es ni mas ni menos que ejercer el poder, pero sin contrapesos, y cada decisión es responsabilidad absoluta de quien la toma.
Pero ante ello, hay que decirlo, sin titubeos, esa cantidad de votos no significa la firma de un cheque en blanco para el mandatario, tampoco es una “Patente de Corso” para que haga lo que quiera o, peor aún, que incumpla las promesas de campaña, que han sido muchas, las que siguen pendientes.
Entrando directo al tema de seguridad, debemos recordar que en 2018, luego de una masacre en Nayarit, donde las víctimas fueron varios jóvenes, el ahora “presidente de todos los mexicanos” como lo llaman los “chairoreporteros”, se comprometió a que con un gobierno de Morena “no habrá más masacres”.
De acuerdo con el periódico Reforma, tan solo en 2022 hubo al menos 42 masacres, en las que, al menos resultaron cinco personas muertas, ya no digamos lo sucedido en el penal 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua en donde 17 personas resultaron muertas, entre ellas 10 custodios.
La pregunta es ¿por qué al presidente López Obrador no se le puede cuestionar nada? ¿Por qué al Presidente López Obrador no se le responsabiliza de tantas muertes, de tantas omisiones, de tanta falta de cumplimiento de compromisos? Ahí está otro compromiso de campaña que fue el de no elevar el precio de la gasolina y ya rebasa los 21 pesos por litro.
Otro de los hechos que debía ser responsabilidad del gobierno federal, y por el que debiera responder el presidente de la República, son los hechos de la fuga de gasolina en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde por más de cinco horas permaneció abierta la válvula que dejó escapar miles de litros de combustible y que acabó en la tragedia de más de 138 personas muertas.
Todas ellas murieron a fuego lento, literalmente, se quemaron vivas, pero eso no habría ocurrido si el ejército hubiera actuado, impidiendo que la gente se acercara al lugar, si Pemex o los responsables del ducto hubieran cerrado la válvula.
Por qué el presidente López Obrador ha sido perdonado de hechos como el de San Miguel Totolapan, Guerrero, donde asesinaron a mansalva al presidente municipal, a su señor padre y a prácticamente todo el cabildo. 17 muertos en total.
En octubre pasado, en un bar de Irapuato, Guanajuato, 17 personas fueron asesinadas, en Quintana Roo, en Chihuahua, en todos lados hay masacres. Quién puede reclamar al presidente de la República el cumplimiento.
El Congreso de la Unión, si bien tiene mayoría de Morena, tiene una deuda con los mexicanos, que es, precisamente el reclamo, debía pedirle cuentas al jefe del Poder Ejecutivo en torno a su fallido plan de seguridad.
Dejemos abiertas las siguientes preguntas ¿Cuál es el blindaje de la institución Presidencial, qué lo protege? ¿Por qué López Obrador no es responsable de lo que pasa en el país? ¿Por qué las encuestas y la aprobación de López Obrador sigue hasta los niveles más altos? ¿Qué hacer para que el presidente de México y su partido asuman sus responsabilidades y paguen las consecuencias? ¿Por qué la gente le sigue creyendo en todo lo que se dice en las mañaneras, si se ha demostrado que es el presidente más mentiroso de la historia?