SCJN sí puede ‘tumbar’ la reforma judicial, asegura Marko Cortés

Luego del procedimiento de insaculación para la elección de jueces y magistrados realizada en el Pleno del Senado de la República, que resolvió enviar a 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados de distrito a la primera votación de la historia del país a realizarse el próximo 1 de junio, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, dijo que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) “que impuso Morena no está firme, porque puede ser rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

En su habitual comunicado dominical, el dirigente del blanquiazul y senador, agregó que el desaseo que existió en todo el proceso legislativo y el intento de someter al PJF están poniendo en riesgo el Estado de Derecho, la división de Poderes y la democracia.

Cortés Mendoza aseveró que existen los elementos legales suficientes para que la SCJN eche para atrás la reforma, por lo que en ese sentido recordó que pueden citar los amparos con suspensiones definitivas, la controversia constitucional aceptada a discusión del gobierno de Guanajuato y de varios ayuntamientos panistas, así la acción de inconstitucionalidad del partido, la cual fue turnada para su análisis.

Además, el michoacano insistió que dicha normativa afecta la progresividad de derechos y las garantías individuales, así como los compromisos suscritos por México en tratados comerciales y en diversos organismos internacionales, particularmente en materia de derechos humanos.

PROCESO VICIADO Y SIN REGLAS 

“Rechazamos por completo la insaculación de jueces y magistrados mediante una tómbola, decidiendo así qué cargos serán votados en 2025 y cuáles en 2027, porque se trata de un proceso viciado y sin reglas electorales”, lamentó el panista. 

Y es que recordó que ayer, en la sesión del Senado se mostró un procedimiento “aberrante y lamentable para México, porque utilizaron una tómbola para decidir la justicia en el país. No se puede hacer un proceso electivo de jueces y magistrados cuando existen amparos con suspensiones definitivas”, reiteró.

También manifestó que se vulnera el orden jurídico y la división de Poderes, puesto que acciones como la del Consejo de la Judicatura Federal de entregar las listas de quienes se someterán al voto popular es una clara arbitrariedad, toda vez que existen más de 70 suspensiones vigentes para dicho apartado.

Finalmente, Cortés Mendoza lanzó la pregunta de cómo actuará Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo si resulta inconstitucional la reforma. “Si la Corte tumba la reforma, ¿van a aceptar o la van a imponer a la fuerza?”.