Sheinbaum anuncia la construcción de un millón de viviendas con apoyo de Infonavit y Conavi

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno tiene como meta la construcción de dos millones de viviendas, de las cuales un millón serán nuevas y otro millón se regularizarán. El objetivo es atender tanto a la población derechohabiente como a quienes no cuentan con seguridad social, priorizando a mujeres jefas de familia, jóvenes, indígenas y adultos mayores.

En su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgará créditos para estas viviendas, además de implementar un esquema de renta social con opción a compra. También se creará una empresa constructora en colaboración con la Financiera del Bienestar para reducir costos y acelerar la construcción.

Las viviendas se distribuirán de la siguiente manera:

Región sur: 350 mil viviendas
Región centro: 239 mil 400 viviendas
Zona centro norte: 228 mil 800 viviendas
Región norte: 206 mil 800 viviendas
Se estima que la construcción de estas viviendas generará más de seis millones de empleos directos y más de nueve millones de empleos indirectos.

Inversión y mejoras

Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que el proyecto también incluye 450 mil mejoramientos y ampliaciones de viviendas. El programa requerirá una inversión superior a 600 mil millones de pesos y contemplará un plan de escrituración de un millón de viviendas.

Octavio Romero Oropeza, director general de Infonavit, añadió que la inversión para las 500 mil viviendas nuevas será de 288 mil millones de pesos, y se destinarán 20 mil millones para créditos de mejoramiento. Además, se implementará un programa de vivienda en renta con opción a compra.

El programa ya está en marcha, y se espera que en 2025 se entreguen 165 mil nuevas viviendas, junto con 100 mil mejoramientos en la zona metropolitana del Valle de México y 120 mil escrituras adicionales.