La presidenta Claudia Shenbaum descartó que el gobierno de Estados Unidos despliegue tropas para atacar a cárteles en México, luego de que ayer circulara la versión de que la administración de Donald Trump planeaba una operación en el país.
Durante su conferencia mañanera de este martes 4 de noviembre, la mandataria recordó que hay un acuerdo en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos, firmado durante la visita del secretario de Estado, Marco Rubio.
Vamos a seguir trabajando en ese marco de entendimiento que tiene principios muy claros y están al principio de este documento, que es el respeto a la soberanía, la territorialidad, y coordinación sin subordinación”, indicó.
Añadió que el presidente Trump sí ha planteado desplegar fuerzas militares estadunidenses en México, pero que la respuesta de su gobierno siempre ha sido negativa.
Él (Trump) en las llamadas me ha dicho ‘¿requieren ayuda? Estamos dispuestos a enviar tropas y otros mecanismos para ayudarles en su lucha contra la delincuencia organizada’ y siempre le he dicho: ‘muchas gracias presidente Trump, pero no, México es un país libre, independiente y soberano”, afirmó la mandataria federal.
Agregó que los gobiernos de ambos países pueden seguir coordinándose en materia de seguridad, por ejemplo, compartiendo información o dando capacitaciones para enfrentar la delincuencia, sin injerencia.
Ahora hubo otra incautación de armas, siempre hemos dicho ‘a ustedes les interesa que de México no pase droga ilegal, pero a nosotros nos interesa que a Méxic no pasen armas’”, recordó.





