Sheinbaum lamenta muerte de periodistas en festival Ceremonia; revisarán concesión

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de los fotoperiodistas Citlali Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas Hernández que ocurrió el sábado pasado luego de que se desplomara una estructura durante el festival Ceremonia y dio que además de la investigación que se está haciendo para determinar las responsabilidades, ordenó que se revise la concesión del Parque Bicentenario.

«Lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de quienes que perdieron la vida en este accidente», dijo la mandataria en su mañanera de este lunes tras ser cuestionada al respecto de la muerte de los dos jóvenes, egresados de la FES Aragón de la UNAM.

Sheinbaum dijo que el actual Parque Bicentenario antes era una antigua refinería de Azcapotzalco que por muchos años quedó abandonada, por lo que predio se rediseñó años después para quedar como actualmente se conoce y se concesionó.

Agregó que antes de que el expresidente Enrique Peña Nieto concluyera su administración quitó la concesión que tenía y la administración del Parque Bicentenario se la dio al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el cual otorgó una nueva concesión.

Ante los trágicos sucesos que ocurrieron durante el festival Ceremonia, la presidenta ordenó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, que revise si la concesión actual del Parque Bicentenario se puede retirar.

«Le pedí a Edna Vega que de inmediato se ponga a revisar la concesión, en qué condición está y que revisemos si bajo esta circunstancia (tras el accidente en el festival Ceremonia) es factible retirar esta concesión o no, pero se tiene que hacer una investigación y no debe de haber impunidad en este caso», puntualizó.

Fiscalía de CDMX investiga accidente en festival Ceremonia
La Fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por el accidente en el festival Ceremonia en el que dos fotoperiodistas murieron mientras cubrían el evento luego de que una grúa con un adorno se desplomara y les cayera encima durante el primer día del evento mientras Meme del Real estaba en el escenario principal.

Los dos jóvenes que pertenecían a prensa fueron trasladados al hospital Rubén Leñero del IMSS, pero ya llegaron sin signos vitales, informó el propio Seguro Social a través de un breve comunicado.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aseguró que los organizadores violaron los lineamientos de Protección Civil ya que la estructura que colapsó no estaba contemplada en los documentos que presentaron y la cual colocaron el mismo sábado, un día después de las inspecciones que realizó la propia demarcación y personal del gobierno de la Ciudad de México.

Mauricio Tabe dijo que la inspección de Protección Civil para revisar que los organizadores habían cumplido con el reglamento y todos los lineamientos para que se realizara la edición 2025 del festival Ceremonia la realizaron el viernes y tardó seis horas, por lo que reiteró que la estructura que se cayó y aplastó a dos asistentes no se había colocado cuando realizaron la verificación.

Ante ello confió que sea la fiscalía capitalina la que se encargue de determinar las responsabilidades en este accidente que dejó dos muertos y que, afirmó, son los propios organizadores los que deben de responder.

Deja una respuesta