Tras una intensa operación de búsqueda y rescate en el Pico de Orizaba, el alpinista José Luis Díaz Morales, de 57 años, fue encontrado sin vida este martes 27 de febrero, poniendo fin a la búsqueda del último alpinista desaparecido en el Citlaltépetl.
Las autoridades confirmaron el hallazgo y expresaron sus condolencias a los familiares del deportista originario de Jalisco, a través de la plataforma social X.
“En seguimiento al cuerpo localizado el día de hoy en el Pico de Orizaba, me permito informarles que una vez realizado el descenso, la Fiscalía de Puebla confirma que corresponde al alpinista José Luis N. de 57 años de edad, originario de Guadalajara Jalisco”, escribió el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón.
Detalló que el cuerpo ya fue trasladado a la SEMEFO de Ciudad Serdán para continuar con los trámites correspondientes y lograr su traslado.
El cuerpo de Díaz Morales fue localizado a 4 mil 910 metros sobre el nivel del mar, cerca de una zona conocida como el “Espinazo del Diablo“, por equipos de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C., Protección Civil estatal de Puebla y la Policía Municipal de Atzitzintla, después de 10 días de esfuerzos continuos.
La expedición, que partió con esperanzas de conquistar la montaña más alta de México el 15 de febrero, se tornó en tragedia debido a adversidades climáticas que desorientaron al grupo.
La alerta se dio gracias a un compañero alpinista, Pablo, quien logró descender y alertar sobre la situación crítica del grupo.
Los esfuerzos de búsqueda previos resultaron en el rescate de 10 de los 12 miembros de la expedición, incluyendo el trágico hallazgo del cuerpo de Jessica y el posterior rescate de Luis Flores, conocido como Luigui BarranCracks, guía del grupo