Ucrania investiga la difusión de un vídeo con la decapitación de uno de sus soldados

La Fiscalía General de Ucrania informó este sábado de la apertura de una investigación por crímenes de guerra y asesinato a raíz de la publicación de un vídeo en redes sociales en el que se observa la supuesta cabeza de un soldado ucraniano decapitado por militares rusos.

Según informó dicha autoridad del Estado ucraniano, hay una investigación en marcha tras la publicación del vídeo, que se produjo el viernes.

«Agentes realizan acciones de investigación urgentes dirigidas a verificar la información y las circunstancias» del vídeo, según la Fiscalía.

La grabación causó que el Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitró Lubinets, hiciera un llamamiento a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El diario ‘Kyiv Independent’ recogió esta reacción de Lubinets al vídeo, pues según escribió a última hora el viernes en su cuenta de la red social X: «He apelado a la ONU y al CICR en relación con otro acto de violación del derecho internacional humanitario por parte de Rusia».

«¡La comunidad internacional no puede permanecer en silencio!», subrayó, al tiempo que señalaba en otro mensaje en Telegram que Rusia utiliza este tipo de vídeos para «intimidar y desmoralizar a los ucranianos».

El vídeo, a pesar de su mala calidad, permite ver a un presunto soldado ruso, de pie junto a varios cadáveres, señalar una cabeza en una pica y lanzar la advertencia de que todos los demás enemigos que sus tropas «encuentren» serán tratados del mismo modo.

El vídeo fue filmado en el paso fronterizo de Kolotilovka, entre la región ucraniana de Sumi y la rusa de Belgorod, al sur de Kursk, tras un intento fallido de las fuerzas ucranianas de romper la defensa rusa allí el 12 de agosto, informa la plataforma analítica ucraniana DeepState en su Telegram.

Según la plataforma ucraniana DeepState, que sigue y analiza el conflicto, el soldado ruso pertenece a la 155ª brigada de infantería de marina.

Según el diario ‘Ukrainian Pravda’, el soldado ruso recibió la «orden» de cortar las cabezas de cuatro soldados ucranianos muertos, de acuerdo con audios interceptados que ese periódico dice haber recibido de fuentes de las tropas ucranianas que participan en la incursión en territorio de Rusia, cerca de Kolotilovka.