Un juez de control vinculó a proceso a dos hombres y una mujer de origen chino detenidos durante los cateos en call centers de Ciudad de México, donde realizaban cobras ilegítimos y extorsiones por préstamos a través de apps.
Los imputados son investigados como supuestos líderes de los llamados “montadeudas” que se dedican a extorsionar a supuestos deudores a través de llamadas y mensajes.
Los detenidos fueron identificados como Xiaomi ‘N’, Jiancheng ‘N’ y Shangjiag ‘N’, quienes fueron procesados por delitos de cohecho, portación y fabricación de objetos de objetos aptos para agredir, así como narcomenudeo.
Cabe destacar que los “montadeudas” no fueron vinculados a proceso por actividades ilícitas, fraude o amenazas, pese a que fueron arrestados durante los operativos contra esta red de extorsión.
La audiencia en su contra inició el miércoles y finalizó durante la madrugada de este jueves, donde el juez también ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para los dos hombres y la mujer.
Por este motivo, deberán permanecer privados de la libertad en el Reclusorio Sur y en el Penal de Santa Martha Acatitla durante todo el proceso penal.
El resto de los 23 detenidos durante los cateos en diversos inmuebles de la capital enfrentarán su proceso en libertad.